Cómo evitar engordar con tu smoothie

Consejos de salud
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Los smoothies o batidos de fruta se han vuelto bebidas muy consumidas. Sin embargo, el problema es que muchas personan consideran que estos refrescos pueden ser la clave para perder peso.

“Los smoothies son conocidos por su bajo aporte calórico, de ahí que muchas personas los consuman para perder peso, pero lo cierto es que también cuentan con muchísimas vitaminas beneficiosas para la salud”, señala la doctora Mar Mira.

El smoothie puede engordar si:

• Tiene poca fibra

La fibra te saciará, por lo que querrás comer menos a lo largo del día. Tienes que elegir las frutas que tengan la fibra necesaria. Por ejemplo, las bananas son uno de los ingredientes más demandados, pero no solo tienen muchas calorías, sino que tan solo contienen 1,4 gramos de fibra. Hay que incluir al menos 10 gramos de fibra con palta, kiwi, peras, semillas de chia o frambuesas.

• Tiene pocas proteínas

Incluye al menos 10 gramos de ellas en cada smoothie. Una buena idea es agregar leche o leche de soja, en lugar de leche de almendras -que tiene pocas proteínas-, yogur griego, queso cottage, polvos proteícos, tofu o nueces.

•Le agregas demasiada fruta

Las frutas, pese a tener mucha fibra y nutrientes, también tienen calorías. Si te haces un smoothie con 5 frutas, se puede terminar sumando 500 calorías.  Al ser la fruta rica en azúcares, el cuerpo los metaboliza rápidamente, por lo que las personas terminan teniendo hambre al poco tiempo.

• Le agregas edulcorantes extra

Una cucharadita de miel o de sirope de arce sumará 60 calorías, y puesto que la fruta ya es dulce de por sí, no es necesario agregar más edulcorantes. Usa en su lugar leche de almendras o soja.

Si lo que buscás es perder kilos, la doctora Mar Mira, de la clínica española MiraCueto, propone las siguientes frutas:

• Fresa: su poder diurético hace que el organismo se depure y elimine las toxinas, además de evitar la acumulación de líquidos.

• Menta: se encarga de estimular las funciones gástricas y ayuda a emulsionar las grasas.

• Papaya: es un alimento con acción anticelulítica y diurética.

• Maracuyá: es rica en fibra, por lo que su ingesta supone una buena opción para lograr una acción depurativa del cuerpo. También posee efectos saciantes.

• Naranja: su capacidad para acelerar el metabolismo hace que sea de ayuda en la pérdida de peso y, además, es antioxidante gracias a su gran aporte de vitamina C.

• Piña: es una de las frutas más relacionadas con la pérdida de peso. Su alto aporte de hierro, azufre y potasio ayudan a generar enzimas, proteínas complejas que contribuyen en el buen funcionamiento del organismo. Es uno de los ingredientes estrella en la mayoría de smoothies.

• Kiwi: un antioxidante natural, bajo en calorías y rico en fibra con propiedades laxantes y desintoxicantes.

• Mango: complementa al resto de alimentos con su capacidad para quemar grasas, controlar el hambre y disminuir el nivel de glucosa en sangre.

Leticia Carrera de la clinica Felicida Carrera recomienda: “tomar la fruta entera triturada, no solo el jugo exprimido, dado que en ese caso sería mejor tomar una pieza de fruta. Es importante que el contenido en fibra del zumo sea el mismo que el de la fruta entera. La fibra de la fruta ayuda a producir saciedad y no aporta calorías, luego es muy aconsejable para tomar entre horas en las dietas de adelgazamiento”

Carrera recomienda optar por batidos elaborados a partir de frutas direticas como el melón, sandia, pera, manzana, naranja. Incluso aconseja que ingerirlos a media mañana o la media tarde.    

http://www.espectador.com/salud/297271/como-evitar-engordar-con-tu-smoothie

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