Reclaman prisión para poner fin a agresiones a las maestros

VIOLENCIA

Desde el gobierno piden más dureza pero jueces aclaran que la ley lo impide

maestros_321856

El procesamiento sin prisión de las madres que han agredido a maestros que reprendieron a sus hijos, generó un debate sobre si esa medida es suficiente, frente a la sucesión de hechos –van ocho desde que empezaron las clases–. Han surgido voces tanto en el gobierno como en el sistema judicial, que piden prisión para castigar esa conducta pero jueces aseguran que le ley no lo permite.

El juez Nelson Dos Santos procesó sin prisión a la madre de un alumno de la escuela 330 de Maroñas que le dio cachetazos y tiró del pelo de la directora y luego pateó una silla. Le imputó el delito de traumatismo y amenazas, puesto que la mujer le lanzó: “Ahora van a ver. Voy a venir con mi marido”.

El magistrado explicó a El Observador que el proceso se inició sin prisión porque la madre es primaria y el delito tiene como sanción multa (de 25 a 700 UR las amenazas y  el traumatismo 20 a 600 UR), con lo cual no es posible mandarla presa. “Ùnicamente en caso de que no se cumpla la multa, se la pude procesar con prisión”, advirtió Dos Santos.

“Nos tenemos que poner de acuerdo como sociedad si queremos que estas conductas se castiguen con prisión habrá que cambiar la norma”, aseguró.

A su vez, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, pidió prisión para estos casos y más rigurosidad por parte de los jueces. “La Justicia es la que falla porque manda para la casa a las madres”, dijo el jerarca al programa Las cosas en su sitio, de Radio Sarandí.

“Yo pregunto qué está haciendo esa madre que agredió a una trabajadora de la enseñanza que es la que educa a su hijo y que es responsable de la continuidad de la enseñanza dentro de su hogar”, planteó.

“Se ha hecho tan fácil entrar en las escuelas y pegarle a los maestros y es porque alguien entiende que ´igual te mandan para tu casa´”, se quejó, y pidió que los padres sean responsabilizados, poniendo como ejemplo los casos de padres procesados por hijos que robaron. Por último advirtió que “si no se hace algo ahora ¿cuál es el final de esto, que maten a alguien?”.

En la misma línea el fiscal penal Gustavo Zubía opinó ayer en El Observador que estas conductas deben tipificarse con prisión porque un procesamiento sin prisión “no está en relación con el desequilibrio profundo que provoca a niños y a adolescentes de esa escuela que probablemente celebren que una madre le pegó a una maestra”.

“De lo contrario, ¿cuál es la consecuencia? Otra madre le pega a una maestra, y otra, y otra, y otra…”, dijo el fiscal.

Sin embargo, la mayoría de los jueces no comparte esta postura. En coincidencia con lo que explicó Dos Santos, el juez Homero Da Costa cuando procesó a la madre del alumno de la escuela 130 de Portones ocurrido el 16 de julio, dijo que “no puede tolerarse la ocurrencia de hechos de violencia –por mínimos que ellos sean– en el interior de centros educativos”. Sin embargo, aclaró que tampoco se puede  “demonizar” a la madre, ya que es primaria absoluta y por el delito que cometió no puede recaer pena de prisión.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/284815/reclaman-prision-para-poner-fin-a-agresiones-a-las-maestros/

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: