Nuevo test detecta hepatitis C en 10 minutos

En el Día Mundial contra la Hepatits C un grupo de especialistas presentó una nueva herramienta para detectar de forma casi inmediata la presencia de un virus que no da síntomas.

hepatitis-c-radiobanano

En el Día Mundial contra la Hepatits C un grupo de especialistas presentó una nueva herramienta para detectar de forma casi inmediata la presencia de un virus que no presenta síntomas.

Se trata de un test similar a los que se utilizan para detectar el embarazo pero en lugar de realizarse con orina se realiza con sangre.

El paciente solamente se punciona la yema del dedo y moja el test con una gota de su sangre; luego vierte sobre ella tres gotas de una sustancia que la diluye y en un máximo de 10 minutos obtiene el resultado. Si aparece un sola línea es positivo; si no aparece nada es negativo.

“Hoy en día (para determinar o descartar la infección) hay que sacar sangre y el resultado demora entre 1 día y una semana. Esto es inmediato y no invasivo”, contó a El País Marcelo Valverde, hepatólogo y profesor de Clínica Médica, quien participó de una actividad de difusión de la nueva herramienta en el Hospital Militar.

El nivel de eficacia del nuevo método es del 95%, aunque debe ser comprobado por un segundo estudio más profundo. Según Valverde, el MSP ya aprobó el test a modo de prueba pero aún no habilitó su venta libre. Estiman que esto suceda en el mes de agosto.

La hepatitis es la hinchazón e inflamación del hígado. Usted puede contraerla si la sangre de alguien con el virus ingresa a su cuerpo. La exposición puede ocurrir después de una punción con aguja o una lesión con objetos cortopunzantes.

A diferencia de la hepatitis A, contó Valverde, los virus B y C generalmente no dan síntomas y cuando la persona descubre que está infectado es cuando presenta complicaciones serias como la cirrosis.

A nivel mundial unos 150 millones las personas tienen hepatitis C. En Uruguay entre 40 y 60 mil personas cursan infecciones crónicas con el virus B o C.

Muchos no saben que la padecen. Si tiene sospechas de que puede tener el virus los médicos recomiendan acudir a su centro de salud. Al igual que sucede con el test, si el examen de sangre da positivo, el médico indicará un segundo estudio confirmatorio. Tratar la patología en sus primeras fases mejora el pronóstico notoriamente.

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/nuevo-test-detecta-hepatitis-minutos.html

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: