Expertos piden “claridad” en políticas ambientales

Reclaman al gobierno que dé más información

El Encuentro Nacional de Educación Ambiental, que durante tres días se celebró en Durazno, concluyó ayer con un pedido al gobierno central para que emita información “clara” en temas de política medioambiental.

AFICHE-ReNEA-aprovado-para-mail-

La declaración emitida al cierre del evento, señala que se es necesario “democratizar el acceso a la información Ambiental de Calidad, sin sesgos, con un lenguaje adecuado y sencillo, tanto para toda la ciudadanía en general, como las instituciones públicas y privadas, a fin de sensibilizar y concientizar, para permitir la capacidad de interpretar y generar opiniones personales y colectivas”.

El 5to. Encuentro Nacional de Educación Ambiental “Ciudadanía Ambiental y Desarrollo Sustentable: Una mirada crítica desde la Educación Ambiental”, se cumplió en el marco del Plan Nacional de Educación Ambiental (Planea), un proyecto de construcción colectiva que la Red Nacional de Educación Ambiental (Renea) viene desarrollando mediante la modalidad de talleres presenciales y virtuales desde septiembre de 2011.

La convocatoria fue catalogada de exitosa por la organización. Contó con trescientos participantes de todo el país, docentes de instituciones educativas públicas y privadas, universitarios, educadores ambientales, estudiantes, Ongs, etc, Entre los panelistas, estuvieron especialistas extranjeros, como la alemana, Astrid Hollander, Adriano Figueiró (Brasil) y Antonia Oggero (Argentina), así como en la apertura del evento, el ministro Ricardo Ehrlich (MEC).

Opción.

El ministro Ehrlich, hablando en la apertura del encuentro, el día jueves 10, instó a aceptar los cambios que plantea la “nueva educación” que promueve el gobierno nacional a través del Plan Nacional de Educación Ambiental y dijo que hay que dejar de lado los “temores que nos conducen a no querer cambiar nada, no dar un paso y a ese conservadurismo que inmoviliza y que termina por hacernos no enfrentar con los desafíos que tenemos”. Dijo que “la ciudadanía “ambiental” está ligada a la ciudadanía “cultural”, que define una forma de vida, que define una opción de vida”, agregando que “el concepto de bienestar, hay que disociarlo de lo que es el acceso al consumo y asociarlo a lo que ese concepto de buen vivir, que además vincula al ser humano a su tierra y a su comunidad, como una opción de bienestar y de buena vida”.

El secretario de estado, añadió que “el otro elemento central” de la temática que apunta al Plan Nacional de Educación Ambiental que persigue el ejecutivo nacional, parte del cual se viene analizando en Durazno, es el “acceso pleno, la apropiación social del conocimiento”. Explicó que “el conocimiento avanza, se diversifica, cada vez nos deja atrás y tenemos que estar corriendo, no solo para conocer lo que pasa, sino para ser capaces de avanzar en terrenos desconocidos y explorar lo que el mundo como se va pareciendo con su complejidad delante de nosotros”.

Ignorancia.

Agregó que “en esta apropiación social de conocimiento lo que tenemos que recordar es que la ignorancia es la madre de todos los miedos y es también la madre de todos los fundamentalismos, y los fundamentalismos van desde la confianza ciega en la ciencia y en el progreso hasta los temores que nos conducen a no querer cambiar nada, a no dar un paso y a ese conservadurismo que inmoviliza y que termina por hacernos no enfrentar con los desafíos que tenemos. Lo que tenemos que lograr en esa nueva educación por la cual trabajamos es que ese ciudadano de mañana sea libre de optar, libre de equivocarse, pero equivocarse sin recurrir entonces, escapando, de esas simplificaciones”.

http://www.elpais.com.uy/informacion/expertos-piden-claridad-politicas-ambientales.html

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: