MGAP suspenderá control de bandejas para escuelas

alega falta de personal y controles superpuestos

El sindicato del Ministerio de Ganadería denunció que se suspenderán los controles de las bandejas de alimentos destinadas a comedores de escuelas y aviones. El ministerio alegó para tomar la decisión que hay controles estatales superpuestos.

bandejas escuelas

“Ese control que se suprimirá repercutirá negativamente en la población más carenciada, sobretodo en los niños que concurren a los comedores de las escuelas”, dijo a El País el presidente de la asociación de funcionarios del Ministerio de Ganadería, Pablo Caratti.

Dicho sindicato informó ayer que los establecimientos elaboradores de bandejas para las escuelas públicas, aviones y los habilitados para exportar, quedarán sin los controles del Ministerio de Ganadería.

Estas fiscalizaciones, agregó el sindicato, se realizan hasta este momento en forma permanente en cada uno de los establecimientos, con funcionarios de la cartera destacados en dichas empresas. Las vigilancia de los técnicos se centra en las materias primas y de todo el proceso de elaboración con el objetivo de asegurar al final del proceso fabril la inocuidad de los alimentos elaborados.

Según Caratti, esta decisión del Ministerio de Ganadería obedece a una política de “desmantelamiento” de los servicios de la cartera. “Nos oponemos a medidas que significan eliminar funciones”, dijo.

Caratti indicó que, con este tipo de medidas, el Ministerio de Ganadería incumple con leyes de negociación colectiva que señalan que los cambios en los procesos deben ser negociados con los trabajadores.

“Nunca el Ministerio de Ganadería informó formalmente de estos cambios. Nunca fuimos notificados de esta resolución”, dijo Caratti en alusión a que se enteró de la supresión de los controles de las bandejas de alimentos después de una reunión que otros trabajadores mantuvieron con jerarcas de la cartera.

Inspecciones.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Enzo Benech, dijo a El País que el Ministerio de Salud Pública y los técnicos de Bromatología de las intendencias efectúan esas fiscalizaciones en los procesos de elaboración de alimentos”.

A juicio de Benech, en este momento se efectúan inspecciones “superpuestas” en plantas productoras de alimentos en bandejas.

“El responsable de hacer esos controles es el MSP y en última instancia la empresa que los elabora”, dijo Benech.

Agregó que la intención del Ministerio de Ganadería apunta a racionalizar recursos humanos. “Ganadería precisa personal para controlar áreas importantes como Sanidad Animal y hoy no tiene recursos humanos para ello”, dijo.

Miles de bandejas

Los técnicos del Ministerio de Ganadería supervisan a seis empresas que elaboran bandejas para comedores de escuelas o que se distribuyen en aviones. El presidente del sindicato de dicha cartera, Pablo Caratti, señaló que una de las empresas elabora 22.000 bandejas por semana. “El control es necesario”, insistió.

http://www.elpais.com.uy/informacion/mgap-suspendera-control-bandejas-escuelas.html

 

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: