Alumnos que consumen cannabis recibirán un tratamiento especial

ANEP

Estudiantes serán evaluados antes de comenzar el taller y al finalizar

marihuana_311642

Los talleres que a partir de 2015 se implementarán en los todos centros educativos dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tendientes a formar a los alumnos en el uso y prevención del cannabis, distinguirán a los alumnos consumidores de aquellos que no lo son, informó a El Observador el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

El jerarca explicó que es “necesario” hacerlo de esta manera porque para trabajar en prevención es necesario atender las necesidades de los diversos grupos. “La prevención universal se hace de manera general, pero no vas a hacer una propuesta de prevención indicada (específica) para toda la población”, expresó.

Con estos talleres, que la ANEP viene coordinando con la JND, se prevé cumplir con la disposición de la ley Nº 19.172, referida a la producción, distribución y venta de cannabis, que establece la disposición de políticas educativas para la promoción de la salud y la prevención del consumo problemático de marihuana.

Calzada explicó que para trabajar en prevención es necesario basarse en estudios epidemiológicos. Según esas investugaciones el sector más proclive a consumir cannabis es el de los adolescentes de entre 15 y 17 años. Dentro de este grupo se pueden encontrar alumnos que lo hacen de forma asidua.

Ante este panorama, lo más conveniente es delinear dos tipos de estrategias. La “prevención selectiva” para todos aquellos jóvenes en ese rango etario, pero que no han experimentado la marihuana, y la “prevención indicada”, para aquellos que sí lo han hecho.

“La prevención indicada es específica, se trabaja muy directamente sobre el riesgo que pueden estar corriendo estas personas”, afirmó Calzada. En estos casos, entre otras cosas, se estudia de qué manera se consume la droga, para después pensar los mecanismos para disminuir su riesgo.

En la prevención “selectiva” se da información, se trabaja sobre los riesgos y los eventuales daños que puede producir el consumo.

El jerarca explicó que como los menores de edad no van a estar registrados en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA), para identificar a los alumnos consumidores se trabajará muy de cerca con los docentes y directores de los centros educativos.

Además, adelantó que tanto al comenzar como al finalizar los los talleres, los alumnos serán evaluados. “Naciones Unidas lo plantea en su último informe. Estos procesos hay que medirlos en el largo y mediano plazo” añadió Calzada.

Escolares
En Primaria la apuesta será a la construcción de aprendizajes y al desarrollo de habilidades y competencias psicosociales fundamentales para la toma decisiones a futuro. Dentro de este marco se trabajará también el cuidado y el disfrute del cuerpo asociado al manejo del riesgo, apuntó Calzada. “Lo fundamental de esta propuesta conceptual, que ha sido muy efectiva y ha sido evaluada por Naciones Unidas, es que sirve a la persona para desarrollar una toma de decisiones de forma adecuada y correcta a lo largo de la vida”, manifestó.

 

Corbo y el riesgo

El consejero del Codicen por la oposición, Daniel Corbo manifestó a El Observador su preocupación ante dos cuestiones que impone la ley: la baja en la percepción de riesgo y la mayor facilidad en el acceso a la droga. A su entender, estos dos factores aumentarán el consumo de cannabis. Señaló que esto lo planteó en las reuniones que Codicen ha mantenido con la JND y aseguró que desde la junta se le manifestó que estos son los factores que más inciden en el aumento del consumo.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/282259/-alumnos-que-consumen-cannabis-recibiran-un-tratamiento-especial/

A %d blogueros les gusta esto: