Reclaman datos por vacuna del HPV

Diputado García pregunta por la campaña del MSP

El diputado blanco Javier García elevó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) con una serie de interrogantes sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) y la ausencia de una campaña de vacunación en este sentido. “Hubo una serie de obstáculos para que las niñas no accedieran a la vacuna”, dijo García a El País.

hpv_3d_high

Según el diputado de la Lista 40, el MSP “accedió a regañadientes” a implementar la vacuna, aunque no aceptó incluirla en el esquema de vacunación. “Al mismo tiempo se decía que no era necesaria. Los mensajes fueron muy contradictorios”, aseguró García.

“Conquistamos un derecho, pero este no se puede ejercer plenamente porque no hay información”, argumentó.

El pedido de informes abarca varios puntos sobre esta vacuna. Incluye, en primera medida, la duda de cuántas niñas accedieron, primeramente, a las vacunas. Y, a su vez, qué porcentaje representa esa cifra dentro del universo total.

García busca conocer el stock actual de las vacunas contra el HPV con que cuenta el MSP, cuántas dosis adquirió y cuántas de estas ya están vencidas.

Finalmente, se busca conocer el motivo por el cual el MSP decidió no hacer campaña de información sobre este tema y si lo piensa hacer en un futuro. “Otro tipo de vacunas las difunde”, ejemplificó García.

El MSP definió que las niñas de 12 años sean las destinatarias, de forma gratuita, de la vacuna contra el HPV. Las mayores o menores pueden acceder a las mismas, pero abonándolas. Se fijó esta edad porque, según expertos, es conveniente aplicarla cuando las jóvenes no iniciaron su actividad sexual.

El 31 de mayo, según había informado el MSP, vencían 55.000 dosis, y esperaba vacunar a más niñas para esa fecha. Sin embargo, no informó hasta el momento cuántas fueron inoculadas.

Cada dosis tenía un precio promedio en 2013 de 13,79 dólares, según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por lo tanto, la partida que compró el MSP costó unos 761.000 dólares.

Cada niña debe recibir tres dosis para que la vacuna sea efectiva. Se desconoce también cuántas niñas completaron el tratamiento.

http://www.elpais.com.uy/informacion/garcia-reclama-datos-vacuna-hpv.html

A %d blogueros les gusta esto: