Encuesta sobre invalidez severa

El cuidado recae sobre la familia y no es remunerado

Una encuesta del Minis- terio de Desarrollo Social sobre “Dependencia”, reveló que el 39% de la población que cobra pensión por discapacidad severa en el BPS (aproximadamente unos 6900 beneficiarios) se encuentra en situación de dependencia severa.

logo-BPSPor otro lado, 17,3% (aproximadamente 3080 personas) de la población presenta dependencia moderada, y 14,6% (unas 2600 personas) se encuentra en situación de dependencia leve. Un 29% (unas 5170 personas) de quienes hoy cobran pensión por discapacidad severa, no presentan dependencia.

A su vez, dentro de los dependientes severos, 3480 personas requieren sustitución máxima (es decir, que otra persona lo haga por ella) en al menos 5 actividades de la vida diaria. Estos corresponden a un 19,5% del total de pensionistas. Existe cierto “gradiente” de dependencia dentro de los dependientes severos.

La encuesta también revela que el cuidado de las personas con discapacidad es esencialmente familiar y recae fundamentalmente en familiares no remunerados del hogar. Esta situación es aún más generalizada entre aquellos beneficiarios con dependencia severa (84,1%).

http://www.elpais.com.uy/informacion/encuesta-invalidez-severa-bps.html

A %d blogueros les gusta esto: