Adictos cada vez necesitan más dosis

Percepción de “el pegue” se modifica con el tiempo

El informe “Consumo problemático de pasta base de cocaína / Una aproximación a sus efectos y prácticas”, que será presentado hoy por la Junta Nacional de Drogas (JND) con la presencia de su director, Julio Calzada, advierte que en el consumo de pasta base los adictos con el paso del tiempo sienten menos sus efectos, y que por eso es que deciden cada vez consumir más.

adictos

“A medida que el consumo se convierte en un hábito más frecuente e incluso cotidiano, la percepción de `el pegue` no es igual, necesitándose mayores dosis para lograr los mismos efectos que al comienzo”, advierte el estudio.

El texto define como “el pegue” el momento en que se sienten los efectos de la droga, y advierte que es un término que también suele utilizarse para hablar de marihuana y cocaína.

“El pegue en el momento de los primeros consumos se presenta de un modo revelador, según contaron los sujetos, si bien en ciertas ocasiones consideran que `no pegó`, no sintieron los efectos o incluso que no les gustó la primera vez, no obstante lo cual continuaron haciéndolo”, advierte el documento.

Para ejemplificar esto, el estudio publica, entre otros, el testimonio de Hugo, de 25 años:

-¿Y cómo fue probar pasta base?

-Cuando la probé yo me… ¡ésta es mi droga dije yo!

-¿Sí?

-A lo primero decía eso, la droga más rica.

-¿Y por qué te gustó?

-Porque me pegaba, porque me dejaba duro… los sentidos y estaba eléctrico y… y veía que con eso sí, tenía ganas de seguir fumando.

El avance del estudio que presentará hoy la Junta Nacional de Drogas advierte que quienes fueron entrevistados se encuentran hoy en diferentes situaciones en cuanto a su adicción y que solo “una minoría” continúa reivindicando el consumo de la pasta base.

http://www.elpais.com.uy/informacion/adictos-necesitan-mas-dosis-siempre.html

A %d blogueros les gusta esto: