Tobilleras: 90% de quienes las utilizan, respetan la medida

El sistema apunta a combatir la violencia doméstica

Las tobilleras electrónicas que implementó el Ministerio del Interior para prevenir la violencia doméstica resultan efectivas en un 90% de los casos en los que se aplicó, según informó ayer la propia cartera, encabezada por Eduardo Bonomi.

tobilleras-electronicas-Uruguay

La directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, dijo que en Montevideo hay 165 disposiciones judiciales sobre la utilización de las tobilleras, y en el entorno de 60 dispositivos adjudicados, según publicó la Unidad de Comunicación de la cartera de Estado.

En tanto, según dijo la jerarca, en el departamento de Canelones por el momento no hay tobilleras activas. Lindner explicó que el seguimiento que efectúa la secretaría en materia de violencia doméstica, “es estricto y eficiente”. Así afirmó que el 90% de los individuos que utilizan tobilleras respetan la medida cautelar (de no acercarse a la otra parte involucrada) y dijo que el 10% restante fue procesado por incumplimiento de la medida cautelar.

“Nosotros tenemos un seguimiento que nos permite evaluar como muy positivo el resultado, es decir se ha logrado dar seguimiento eficaz”, dijo Lindner a la Unicom.

La jerarca expresó que “se han detectado incumplimientos. En los casos donde se han establecidos medidas que no se han cumplido, se han llevado a la Justicia con un nivel de procesamientos importantes, porque más del 10% de las situaciones en las cuales se dispuso tobilleras fueron procesados con o sin prisión por haber incumplido la medida cautelar”, afirmó al respecto.

Canelones.

En relación a la situación que atraviesa el departamento de Canelones, que había sido definido en su momento como “prioritario” debido a las altas cifras que se registran en cuanto a denuncias y homicidios por violencia doméstica, Lindner afirmó que “se protocolizó la respuesta operativa para la cual se formó al personal policial y se acordó que las unidades de Pando y de Las Piedras van a ser las responsables de la instalación de las tobilleras”.

Por otra parte, la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior se refirió al uso de los nuevos dispositivos e informó que “hasta el momento en el departamento de Canelones ninguno de los jueces ha decretado la medida cautelar con alejamiento, disponiendo el uso de tobilleras”. Las tobilleras electrónicas comenzaron a ser utilizadas en Uruguay en el mes de febrero del año 2013. El delito de violencia doméstica es de los que más ha crecido.

http://www.elpais.com.uy/informacion/tobilleras-quienes-utilizan-respetan-medida.html

A %d blogueros les gusta esto: