Río Branco no olvida que una vez fue Villa Artigas

Municipio instala cuatro arcos en recuerdo de su historia

Río Branco fue la primera localidad en llamarse Artigas. Los pobladores y el gobierno local viven el 250 aniversario del nacimiento del prócer instalando arcos que recuerden las cuatro denominaciones que ha tenido el lugar a lo largo de su historia.

villa artigas

En el año 1852, tras la Guerra Grande, el presidente de la época, Juan Francisco Giró emprendió una gira por todo el país. Buscaba conocer de primera mano la situación en que se encontraba el territorio.

Cuando llegó a la hoy ciudad de Río Branco prometió que el lugar se denominaría Villa Artigas. El sitio ya había tenido dos denominaciones: Guardia Arredondo desde el año 1792 al 1800 y Pueblo Arredondo desde 1801, según explicó a El País la historiadora Teresita Pírez.

En ese viaje, el presidente Giró sumó a Juan Antonio Lavalleja cuando su comitiva pasó por lo que hoy es Minas.

Aquella Villa Artigas cambió nuevamente de nombre en el 1915 cuando las autoridades de ese entonces dieron en llamarla Río Branco, como en la actualidad.

La medida obedece a que en 1910, durante la presidencia de Claudio Williman, se firmó un tratado mediante el cual se fijó el condominio uruguayo-brasileño de las aguas limítrofes, incluyendo el río Yaguarón y la laguna Merín, que estaban bajo control exclusivo de Brasil desde 1851, según explicó, el historiador y docente Luis Alberto Arismendi.

Desde entonces Villa Artigas pasó a llamarse Río Branco en homenaje al Barón del Río Branco, diplomático brasileño que negoció el tratado.

224 años.

Para el Municipio de Río Branco la fecha del proceso fundacional de la ciudad data del 10 de junio de 1792 ya que “entre los años 1792 y 1793 la corona española resolvió encomendar a Joaquín Gundín fundar tres guardias en la zona para detener el avance portugués”, según el historiador y docente Luis Alberto Arismendi.

De ellas prosperó la Guardia de Arredondo, ubicada en la margen izquierda del río Yaguarón, según señaló el docente.

Arismendi dijo que entre 1843 y 1851 la villa se convertía en pueblo instalándose la Comandancia, la Aduana y el Juzgado de Paz.

“Su crecimiento fue notable” indica la publicación. Muchos fueron los saladeros y graserías (cerca de veinte) que se encontraban sobre el río Yaguarón, y gracias al numeroso vecindario también se vio acrecentada en gran manera la actividad comercial.

En 1992 la ciudad resolvió conmemorar sus 200 años de fundación, quedando instaurada esta fecha como aniversario, tomando como base el proceso fundacional. Eso se votó en una sesión presidida por Floro Guillermo en Río Branco y por José Luis Rodríguez Reys, según consta en la Resolución de la Junta Local Autónoma y Electiva, en sesión de fecha 30 de agosto de 1990.

Por estos días en la plaza “Artigas” de Río Branco se construyeron cuatro arcos, una en cada esquina en las cuales están impresas en relieve los nombres que tuvo y los años en que le fueron cambiando su denominación.

A esto se suma que en esa plaza ondea en forma solitaria la bandera de Artigas desde hace 13 años. El edil nacionalista Julio Wasem fue quien propuso crear un espacio público que llevara ese símbolo.

http://www.elpais.com.uy/informacion/rio-branco-villa-artigas.html

A %d blogueros les gusta esto: