Experto propone reinstalar decreto de “control policial” para combatir sífilis

El profesor grado 5 de Ginecología, Justo Alonso, indicó que el MSP no ha hecho campañas para concientizar a la población

maternidad-pereira-rossell_235016

A principios de junio, el Hospital de la Mujer del Pereira Rossell publicó un informe en el que indicaba que en 2013 se registraron 247 casos de sífilis congénita, lo que implica el 3,2% de los nacidos en ese hospital. Los datos preocupan a los especialistas, ya que el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un máximo de 0,5%.

Un decreto firmado en 2012 por el entonces ministro de Salud, Jorge Venegas, establecía que la sífilis era un “peligro público”, y por tanto las embarazadas que contrajeran la enfermedad tenían la obligación de revelar el nombre de su pareja. Si se negaban, la institución médica podía realizar una denuncia para que la Policía buscara al hombre que contagió a la mujer y lo obligara a recibir un tratamiento. El decreto fue tan controversial que a principios de este año fue modificado, y en la actualidad a las mujeres tan solo se les recomienda que sus compañeros asistan a la consulta médica con ellas.

Sin embargo, ante las nuevas cifras que reveló el último informe del Pereira Rossell, hay quienes creen que se debería reinstalar el decreto promovido por Venegas. El profesor grado 5 de Ginecología de la Facultad de Medicina, Justo Alonso, aseguró a El Observador que aquella normativa era “oportuna” y debería –en su opinión- reinstalarse.

“Siempre hay que tener en cuenta que hay consideraciones éticas que a uno le hacen plantear que es difícil obligar a alguien a hacer un tratamiento. Pero si esa persona está contagiando a otras, ahí es un problema social”, señaló el especialista, y consideró que en este caso los derechos de la sociedad deberían estar por encima de los individuales. “Encontramos muchas veces dificultad para tratar a las parejas de las mujeres que tienen sífilis. Se trata a las mujeres, pero a las parejas no se las trata y termina siendo un ping pong puesto que vuelven a contagiarse”, agregó Alonso.

El profesor grado 5 señaló además que uno de los problemas por los que no se puede erradicar la sífilis congénita es a la falta de conciencia que tiene la sociedad sobre las enfermedades de transmisión sexual. Y para Alonso, el Ministerio de Salud Pública no ha generado suficientes campañas de concientización sobre la sífilis.

Consultada por El Observador, la directora del programa de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, Susana Cabrera, discrepó con la visión de Alonso. Si bien hasta el momento no existían datos de sífilis congénita a nivel nacional, indicó que los casos del Pereira Rossell no son representativos del total de afectados.

En ese sentido, destacó que se está trabajando en un informe que brinde cifras certeras sobre la enfermedad a nivel nacional, y que los datos preliminares que maneja el ministerio indican que la sífilis congénita está comenzando a disminuir. “Lo que se muestra desde el Pereira es la población que tiene más problemas. Es la más afectada”, recalcó Cabrera.

La maternidad del Pereira Rossell es considerada la más importante del país, ya que es donde se registran la mayor cantidad de nacimientos al año.

La jerarca tampoco estuvo de acuerdo en que haya que volver a implementar medidas como las que establecía el decreto firmado por Venegas para eliminar la enfermedad. “Se necesita que los equipos de salud actúen en tiempo y forma. Que se trate a la mujer y a la pareja en conjunto”, afirmó. En ese sentido, Cabrera reconoció el trabajo de Uruguay Crece Contigo, que  ha llegado “a las mujeres embarazadas en contexto crítico, a donde salud no llega”.

La sífilis congénita en los recién nacidos puede provocar lesiones neurológicas que afectan el corazón, el hígado y los miembros. Si es detectada a tiempo, la enfermedad puede curarse con una inyección de penicilina.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/281107/experto-propone-reinstalar-decreto-de-34control-policial34-para-combatir-sifilis-/

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: