El SMU se enfrenta a anestesistas y al Casmu por reforma

Implica trabajar 48 horas en un solo centro de salud

La Sociedad de Anestesiólogía del Uruguay (SAU) volvió a salir al cruce ayer contra la Convención Médica y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), por instar a los centros de salud a que se instauren cargos de alta dedicación. Advierten que intentan “topearle el sueldo y la libertad de trabajo a una profesión liberal”.

anestecistas

En tanto, el SMU continúa su enfrentamiento con mutualistas como el Casmu por “no hacer las cosas como se debe” al no instaurar estos cargos. La semana pasada una delegación del sindicato se retiró de una reunión con la Comisión de Asesoramiento Multipartito (CAM), que funciona en el ámbito del Consejo de Salarios, para expresar su protesta. En estos encuentros participan las empresas, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el sindicato.

A través de un comunicado, la SAU expresó que “el 70% (de los anestesistas) está en desacuerdo con el empleo único y el 80% está en desacuerdo en limitar el ejercicio libre de la profesión”.

“Si bien el 21,3% de los encuestados opina que la estrategia de eliminar el multiempleo sería una solución buena o muy buena para revertir la falta de anestesistas en ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), el 68% de los anestesistas considera que la eliminación del multiempleo es una medida mala o inútil o incluso una muy mala para la solución de ese problema. A lo que se agrega la falta de confianza en el posible ente regulador, ya que el 72% opina que su gestión será mala o errática”, añaden.

Retirada.

Por otra parte, según denuncia el SMU, hasta el mes de mayo, solo ocho de las 11 instituciones privadas iniciaron el proceso para instalar cargos de alta dedicación. El SMU dijo que la falta más “destacada” es Casmu, a quien catalogó como la única de las “instituciones grandes” que no cumple con un convenio firmado en noviembre de 2012 sobre la reforma del mercado de trabajo. En este sentido, denuncia que esta mutualista ya debería haber creado 24 cargos de alta dedicación.

“Es la única empresa grande que no está avanzando en la implementación de estos cargos. No están haciendo las cosas como se debe, como sí lo hicieron las otras. Entonces, cuando el Casmu nos informó esto (la semana pasada en el marco de una reunión del Consejo de Salarios) nosotros nos levantamos y nos fuimos. Lo que pedimos es que se actúe según lo firmado en el papel”, dijo a El País el secretario médico del SMU, Gustavo Grecco.

“Ahora vamos a hacer un seguimiento y esperemos encontrar un cambio en la actitud de la empresa”, añadió.

Un cargo de alta dedicación implica que un profesional pueda trabajar 48 horas a la semana en un solo centro. Según el Sindicato este es el camino para eliminar el multiempleo y atender mejor a los pacientes. La encuesta médica nacional, que sirvió para marcar la agenda de la novena Convención Médica Nacional, que culminó el pasado sábado, el 58% de los profesionales considera que el multiempleo afecta bastante o mucho la calidad del servicio. El 96% opina que lo ideal sería trabajar en uno o, como máximo, dos lugares. Sin embargo, el 60% de los médicos hoy tienen tres o más empleos.

http://www.elpais.com.uy/informacion/smu-se-enfrenta-anestesistas-casmu.html

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: