MSP donó ambulancia: no arranca y pierde aceite

PUEBLO RISSO: NO TENÍAN Y HUBO QUE TRASLADAR A HERIDA EN UN ÓMNIBUS

La ambulancia que el Ministerio de Salud Pública entregó a la localidad de Risso, en Soriano, tiene serios problemas: no arranca, las puertas no cierran, están atadas con piolas y alambre, y el motor pierde aceite.

msp

Los vecinos de la localidad de Risso pasaron mucho tiempo reclamando por una ambulancia, un servicio imprescindible para atender la salud y las emergencias que se suscitan en esa importante zona del departamento de Soriano.

Como se recordará, la falta de este vehículo llevó a que se produjeran algunos hechos curiosos, como que una señora lesionada en un siniestro de tránsito debió ser trasladada en la bodega de un ómnibus de pasajeros, a falta de otro vehículo para recibir asistencia médica.

El hecho ocurrió el pasado 23 de abril, en un camino interno que une pueblo Risso con José Enrique Rodó, e involucró a una moto en la que viajaban dos mujeres”.

En determinado momento la conductora perdió el dominio del birrodado y ambas cayeron. Detrás, venía un ómnibus que transportaba estudiantes al liceo, y por casualidad, llegó también el médico de la zona, que prestó los primeros auxilios.

Una de ellas tenía un golpe importante en el cráneo. El médido intentó en vano comunicarse para conseguir una ambulancia en la localidad de Rodó, a 13 km. Decidió entonces trasladar a la herida en la bodega del ómnibus hasta el centro de atención más cercano, donde logró ser asistida.

Reclamos.

El episodio levantó públicos reclamos en Risso, que finalmente fueron escuchados por ASSE.

Risso, había tenido ambulancia para la localidad, adquirida hace muchos años, pero hace 7 meses se averió y ya no pudo ser reparada de nuevo.

Hace un poco más de diez días el Ministerio de Salud Pública destinó una ambulancia para Risso (usada, desde luego).

El lunes pasado, en el debut de la unidad, quedó en evidencia una situación que podría considerarse grotesca, ya que no solo la ambulancia no arrancaba, sino que las puertas no cerraban correctamente, al extremo que la trasera, por donde debe entrar y salir la camilla, estaba atada con piolas y alambres. Además, los mecánicos constataron que el motor del vehículo pierde aceite.

El hecho fue denunciado en la Junta Departamental de Soriano por el edil nacionalista Mariano Rodríguez, quien se excusó: “No nos gusta hacer política con esto, pero es la realidad. Son problemas que tenemos que solucionar”.

La localidad, de unos 600 habitantes, se ubica en el centro del departamento de Soriano, sobre la cuchilla del Bizcocho, 5 km al norte de Ruta 2, Setenta kilómetros la separan de la capital, Mercedes.

Lamentándose de las demoras en recibir el vehículo -“me parece que estábamos medio últimos en la lista”, dijo-, el edil Rodríguez relató y aportó fotografías que ilustran lo denunciado:

“Ayer de mañana hubo una emergencia y resulta que el vehículo no arrancaba. Hubo que tirarlo con la camioneta de la Policía, y cada 30 ó 40 kilómetros había que parar para echarle un litro y medio o dos de aceite”, señaló Rodríguez.

http://www.elpais.com.uy/informacion/msp-dono-ambulancia-no-arranca.html

A %d blogueros les gusta esto: