ANEP realizará talleres obligatorios en escuelas y liceos sobre marihuana

EDUCACIÓN

Se buscará que los cursos abarquen a varias disciplinas y no solo tenga que ver con clases de biología

liceo_200940

La modalidad de taller y la transversalidad de los conocimientos son los mecanismos que las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) están evaluando para cumplir con la disposición de le ley Nº 19.172, referida a la producción, distribución y venta de cannabis, adelantó a El Observador, el presidente del Codicen, Wilson Netto.

El lunes se llevó a cabo la primera reunión entre ANEP y las autoridades de la Junta Nacional de Drogas (JND) tendiente a definir la estrategia que se utilizará para incluir en los programas educativos los saberes relativos a la promoción de la salud y la prevención del consumo problemático de marihuana.

El artículo 10 de la mencionada ley establece que estas “políticas educativas comprenderán su inclusión curricular en educación primaria, en educación secundaria, en educación técnico profesional, con el fin de prevenir sobre el daño que produce el consumo de drogas, incluido el cannabis”. Agrega que la ANEP “resolverá sobre la forma de instrumentar esta disposición” y que la inclusión de la disciplina Prevención del uso problemático de drogas será obligatorio.

Al respecto, Netto señaló que se está pensando en la modalidad de taller obligatorio con un programa bien definido bajo la modalidad de la transversalidad, es decir, que no se enfoque solo en una materia como la biología, sino que englobe varias, como puede ser la cívica, educación física, entre otras.

El jerarca señaló que no se trata de algo totalmente novedoso, ya que en algunos centros ya se venía haciendo. La diferencia está en que ahora “la norma lo impone y no es cuestión de si se quiere hacer o no”.

Agregó que el objetivo no será enseñar solamente sobre prevención y consumo de marihuana, sino sobre prevención de la salud y consumos abusivos de todas las sustancias, incluido el alcohol.

Los contenidos a transmitir se adecuarán a las distintas edades, ya que la ley incluye desde educación inicial hasta la culminación de la educación media.

En este sentido, Netto manifestó que en sobre todo en Primaria y Educación Inicial se trabajará a través de acciones que en primera instancia muy poco tienen que ver con el consumo de drogas, pero que sí determinaran los hábitos que el día de mañana alejarán al niño del consumo de sustancias.

Estos hábitos pueden ir desde el cepillado diario de los dientes, hasta la comida saludable y el deporte.

JND y autonomía
Todo esto se realizará con la apoyo de la JND, institución con la que la ANEP ya viene trabajando en lo que respecta al consumo de sustancias. De hecho desde 2012 existe una comisión interinstitucional, que trabaja en todo lo que tiene que ver con la educación y drogas.

Netto adelantó que la idea es continuar trabajando dentro de este marco y apoyarse en las comisiones departamentales de educación y las juntas departamentales de la JND para apoyar a todos los centros educativos del país.

Las autoridades de ambas instituciones trabajarán juntas también en la elaboración de los materiales con los que se trabajará en los talleres.

Desde la JND se dijo a El Observador que en la reunión se realizó una puesta a punto de lo que ambas instituciones venían trabajando juntas, para plantear los nuevos objetivos. Entre las acciones que ve vienen realizando se destacó la formación de docentes, adscriptos y directores en estos temas, el apoyo para construcción de estrategias de centro y los abordajes focalizados y coordinados en situación de consumo problemático. Se advirtió además que no solo se apunta a prevenir sobre el consumo de cannabis, sino de cualquier sustancia.

Consultado al respecto, el presidente de la ANEP negó que la ley viole la autonomía del organismo en cuanto a la fijación de las políticas educativas. La ANEP es el único organismo que tiene potestad para hacerlo, pero en este caso la ley fija una política desde fuera.
“No hay ningún problema en ese sentido porque son temas que ya se tratan. Lo que estamos haciendo ahora es sistematizarlos para que se traten universalmente”, explicó.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/279698/anep-realizara-talleres-obligatorios-en-escuelas-y-liceos-sobre-marihuana/

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: