Médicos y pacientes debaten por uso de historia clínica electrónica

Nacional – SMU

El gobierno dice que mejora la calidad, pero tiene a varios que la resisten

medicos_288544

La historia clínica electrónica como instrumento que mejora la calidad de la atención médica o no, fue el centro de debate de la actividad organizada ayer por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en el marco de la novena Convención Médica Nacional, a desarrollarse el próximo 6 y 7 de junio.

“La historia clínica electrónica mejora la calidad”, fue la afirmación de la gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira que abrió un amplio debate.

También participó de esa discusión el exdirector del Fondo Nacional de Recursos, Homero Bagnulo. “Yo creo que esa afirmación debiéramos tamizarla un poco y demostrarla bastante”, apuntó Bagnulo, quien señaló que en 2010 el parlamento holandés prohibió el uso de la historia clínica electrónica, siendo el sistema sanitario de ese país el primero a nivel mundial en aquel entonces.

Para Bagnulo, la discusión debería de empezar por la importancia que tiene la historia clínica – en papel o digital – en la atención del paciente. Recordó que en la administración anterior se realizó una auditoría de historias clínicas de pacientes con hipertensión y diabetes, la cual demostró que solamente en el 12% de los casos la historia contenía la medición de presión.

“Nuestro país tiene un problema con el llenado de la historia clínica (porque muchos médicos no la utilizan)”, aseguró. “Entonces, ¿la historia clínica electrónica puede ayudar a mejorar la historia clínica? Puede ser, pero hay que hacer grandes esfuerzos”, apuntó el médico.

Por su parte, Ferreira destacó que el uso de la historia clínica electrónica a dos años de su implementación es muy bajo. “Tenemos 110.000 historias clínicas electrónicas ingresadas, pese a que hay 1.200.000 usuarios”. La jerarca presentó cifras de 2011, cuando se comenzó a implementar el sistema y datos actualizados a julio de 2013.

Del lado de los pacientes
Bagnulo también señaló que la historia clínica electrónica empobrece la relación médico – paciente. Muchos pacientes se quejan de que el médico está más pendiente de llenar los ítems de la historia en la computadora, que de atenderlo, palparlo y revisarlo, indicó.

Al respecto, Jorge Forcella, responsable del programa Salud.uy, manifestó que “la función del médico es atender al paciente. Si la historia clínica es un obstáculo para eso, no sirve. Por eso este es uno de los desafíos más grandes”.

La discusión también contó con la participación de los usuarios. En este sentido, María Inés Fonseca, presidenta de la Asociación Todos Unidos Enfermedades Raras Uruguay manifestó que si bien la historia clínica electrónica es un avance, el médico no puede perder de vista que “la tecnología nunca va a sustituir la parte humana”.

El presidente de la Asociación de Enfermedades Lisosomales del Uruguay, Luis Vilardo sostuvo que “sería fundamental que la historia clínica electrónica facilitara el acceso a la información”. En este sentido, puntualizó que ante casos de enfermedades raras, la historia clínica electrónica facilita la tarea, ya que muchas veces el médico está ante un caso único, que probablemente nunca más vaya a enfrentar. Además, al contar con toda la información disponible y al poder acceder a ella desde cualquier sede de la institución médica ahorra consultas y tiempo al paciente.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/279482/medicos-y-pacientes-debaten-por-uso-de-historia-clinica-electronica/

2 responses to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

  2. […] Nacional – SMU El gobierno dice que mejora la calidad, pero tiene a varios que la resisten La historia clínica electrónica como instrumento que mejora la calidad de la atención médica o no, fue el centro de debate de la …  […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: