Ciclovías de IMM triplican los costos de otras ciudades

El sistema se quitó en ciudad española “por mínimo uso”

La Intendencia de Montevideo, que adjudicó en enero la contratación del suministro, instalación, gestión y mantenimiento del sistema de bicicletas públicas para la Ciudad Vieja, pagó tres veces más de lo que la misma empresa le cobró a una ciudad española por ese servicio.

Bicicleteada

La adjudicación de la IMM a la firma española GEHC SL, por un período de tres años, supuso para el erario municipal un monto de $ 15:380.668, incluido impuestos. A eso se debe sumar US$ 300.000 integrados por la patrocinadora Ancap.

La empresa GEHC SL implementó el sistema de ciclovías, similar al de Montevideo, en San Juan de Alicante. Mientras en ésta se crearon 6 estaciones para 70 bicicletas, en Montevideo se harán 8 estaciones para 80 bicicletas.

Frente a las semejanzas entre los sistemas, la comparación de costos, según informe del Ayuntamiento de San Juan de Alicante al que accedió El País, llama la atención.

En Montevideo se invertirá en total un millón de dólares, casi tres veces más que en el ejemplo español. Las obras de GEHC para Alicante demandaron US$ 206.120, más un costo anual de mantenimiento que fue de US$ 15.600 en 2009, y de US$ 4.900 en 2012.

El tramo de ciclovías en Montevideo es de 10 kilómetros (en una ciudad que tiene 1.338.000 habitantes). En Alicante se trazaron 20 kilómetros de ciclovías (la población es de 23.026 personas).

Después de lo invertido en el último mantenimiento, según también la fuente oficial española, el sistema de bicis públicas “se quitó hace un año, por poco uso”.

Las bicicletas que se dispodrán en Montevideo tuvieron un precio de entre US$ 500 y US$ 700 cada una. Las bicis adquiridas en otros programas urbanos, como el canadiense de Montreal, cuestan US$ 1.500, porque tienen un sistema de transmisión cardanica (o sea, sin cadena).

Los más críticos del sistema indican que el 80% de la población de la Ciudad Vieja no vive en el barrio, a donde siguen ingresando más de 50 líneas de ómnibus, por calles que atravesarán las ciclovías.

A fines de abril, el director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, informó a El País que el proyecto se implementaría este mes, a punto de terminar.

Sin embargo, aún continúan realizándose las obras para fijar la señalización de los circuitos.

Bicicletas blancas

La primera bicicleta blanca de dos que están instaladas en la rambla recuerda a Natalia Mastroianni, una ciclista de 22 años, atropellada en agosto del 2009, a pocos metros del puente Carrasco, Canelones, cuando salía a entrenar con su grupo. El memorial montado el 27 de abril pasado fue idea de su familia, amigos y compañeros, quienes organizaron una emotiva bicicleteada.

La segunda bicicleta blanca fue colocada en recuerdo de Washington González, un hombre de 68 años, atropellado el pasado 8 de marzo cuando andaba en bicicleta, como todos los días, por la vereda. Está en la rambla y Belastiquí, en Montevideo.

En la página de Facebook “Bicicletas Blancas” se dice que buscan que los automovilistas tomen conciencia.

http://www.elpais.com.uy

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