OSE descarta riesgo del agua pese a contaminación de ríos

MONITOREO

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro denunció la “gravísima” contaminación del río Negro y el integrante de CARU, Luis Hierro López anunció que el río Uruguay tiene en algunas zonas iguales grados de afectación.

agua

El presidente de OSE, Milton Machado, dijo a El País que la contaminación detectada en el río Negro y el río Uruguay “no representa un riesgo” para el consumo de agua.

“Hay que separar las fuentes de agua bruta de lo que es el agua potable. Nosotros tomamos el agua de ríos, arroyos, embalses, que son nuestras fuentes superficiales de agua y mediante un proceso de potabilización llega a la población”, dijo Machado. Por esto, “el agua que entregamos a la población cumple con toda la normativa nacional, regulado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y bajo todas las organizaciones internacionales y la Organización Panamericana de la Salud”, aclaró.

“Para OSE no es novedad. No es que ayer nos enteramos. Esto no se da de un día para otro ni de un mes para otro”, afirmó Machado.
El presidente de OSE explicó que el organismo monitorea y supervisa la calidad del agua todos los días y que para eso se invirtieron US$ 5 millones en una red de laboratorios que realiza 50.000 análisis por año.

Asimismo dijo que se ha ampliado el acuerdo con la Facultad de Ciencias y que actualmente reciben “alertas tempranas” sobre el estado del agua bruta. “Si el agua viene más contaminada nosotros ya con anterioridad podemos tomar precauciones sobre cualquier bacteria”, explicó Machado.

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro denunció la “gravísima” contaminación que existe sobre el río Negro y dijo que urge tomar medidas serias al respecto. Asimismo el integrante de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Luis Hierro López confirmó a El País que el río Uruguay presenta zonas con igual grado de contaminación que el río Negro.

http://www.elpais.com.uy/

A %d blogueros les gusta esto: