Alta a 13 de los 28 marinos africanos

No se presume “riesgo sanitario”, informó ayer ASSE

Trece de los 28 pescadores africanos que fueron internados el martes tras denunciar condiciones de esclavitud en un barco chino, fueron dados de alta y alojados en dependencias del Ministerio de Defensa. Otros 15 permanecen en estudio.

306_IEZT_KARIM-JOALASSE destacó que “no se ha confirmado ninguna presunción que suponga riesgo sanitario”. En una primera instancia se analizó la posibilidad de que algunos de los africanos tuvieran tuberculosis y malaria. Los informes realizados por ASSE serán presentados ante el juzgado penal competente.

En tanto, el juez penal Ricardo Míguez prevé interrogar hoy a algunos de los africanos que recibieron el alta médica y aguarda que Prefectura le envíe las declaraciones del capitán del barco chino denunciado. El magistrado también espera los informes forenses de los 28 africanos (24 de Sierra Leona y 4 de Ghana). Hasta ahora solo accedió a uno.

Debido a las condiciones climáticas, el personal de Prefectura no pudo traer al capitán del barco a puerto en una lancha e intentaba tomarle declaración en el propio buque, que no puede abandonar aguas jurisdiccionales uruguayas hasta que el caso se resuelva.

Hoy jueves en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), comenzarán las instancias administrativas por las demandas laborales de los africanos, que son asesorados por abogados del sindicato de la pesca.

Fueron citados representantes de la agencia marítima y es probable que concurra algún representante de la empresa propietaria del barco, se informó.

En forma transitoria, el Ministerio de Defensa aloja a los ciudadanos en la Unidad de Apoyo de la Prefectura, ubicada en el Cerro de Montevideo.

El Ministerio de Desarrollo Social designó a un grupo multidisciplinario para atender a los pescadores africanos y les proporcionará alimentación en los próximos días.

http://www.elpais.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: