Mueren 800 mujeres por día por causas relacionadas con el embarazo

SALUD – MATERNIDAD

Las dos causas principales en términos globales son la existencia de enfermedades previas y el sangrado severo

Mortalidad materna

La mortalidad materna ha caído en el mundo en décadas recientes, pero no lo suficiente, señaló la Organización Mundial de Salud (OMS), subrayando que la mayor parte de muertes por complicaciones en el embarazo ocurren en el África subsaharania.

Las nuevas estadísticas del OMS indican que las muertes maternas cayeron el año pasado en el mundo a 289.000, es decir un 45% menos que en 1990, cuando unas 523.000 mujeres murieron durante el embarazo o el parto.

Aunque estas cifras reflejan un declive importante en la mortalidad materna, aún falta mucho por hacer, reconoció la agencia de la ONU para la salud en un informe sobre el tema.

“Todavía hay una mujer que muere cada minuto y medio a dos minutos en algún lugar del mundo porque está tratando de dar a luz”, dijo Marleen Temmerman, directora del departamento de salud reproductiva de la OMS, y coautora del informe.

“Es como si dos aviones se estrellaran cada día”, dijo Temmerman a reporteros en Ginebra, insistiendo que el problema de las muertes maternas “debería de ocupar un lugar prioritario” en la agenda mundial.

Uruguay es el país de América Latina que más ha reducido la mortalidad materna, en un 67% en el período 1990 a 2013, según el informe.

http://www.elobservador.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: