Primera denuncia por ley penal empresarial es contra la IMM

Adeom sostiene que fue un accidente laboral y pide que se indague

El secretariado ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) resolvió por unanimidad denunciar penalmente a la Intendencia de Montevideo (IMM) por la muerte de José Bustabad, el mecánico jefe de la Usina 3 de la Unidad Región Montevideo Este, que se cayó mientras reparaba una luez de la parte superior de un camión y falleció horas después. Su familia está dispuesta a sumarse a la denuncia, informó la presidenta del gremio, Elena Lequio.

ana-olivera_265119

“Ellos (por la comuna) se basan en el tema médico y nosotros en la seguridad laboral. La Justicia determinará cuál fue la causa y cómo murió”, dijo Lequio a El Observador.
Será el juez penal el que determine si el caso entra o no dentro de la  ley penal del empleador y qué jerarca municipal deberá declarar sobre las normas de seguridad en la Usina 3.

La abogada María de la Fuente dijo que reclaman la investigación de los hechos. Si bien coincidió con los juristas que han señalado que el caso no se inserta en la norma porque sanciona la ausencia de normas de seguridad y no la muerte, “sí puede haber concurrencia de delitos, porque en una primera fase pudo haber ocurrido el delito de peligro pero al producirse una muerte se pueden imputar figuras ya existentes” en el Código Penal, indicó en relación al homicidio culposo.

La IMM aportará hoy más elementos en una conferencia de prensa que dará esta mañana, para reafirmar que murió por una patología vascular preexistente más una “aspiración aérea masiva” de diversos líquidos depositados en el interior de la canaleta a la que cayó. El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, señaló, además,  que la altura de “dos metros” no puede considerarse como peligrosa.

Respecto a la altura, Lequio se refirió a que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, médico de profesión, le explicó al sindicato que un ser humano puede morir al caerse del equivalente de su propia altura. “Puede medir 1,50 metros y caerse de un escalón de 10 centímetros y desnucarse”, ilustró la dirigente.

El trabajador perdió el equilibrio cuando estaba encaramado a la parte trasera del vehículo sin que tuviera ningún elemento de sujeción a una altura aproximada de “tres metros”, según se lee en la resolución municipal que le encomienda a la Unidad Sumarios la realización de una investigación administrativa.
La denuncia será presentado hoy, según informó a El Observador la abogada del sindicato. También indicó que el trabajador no tenía ninguna enfermedad ni cardiaca ni vascular previa; en cambio, Bustabad practicaba deportes con regularidad y era profesor de karate.
Lequio agregó que la Inspección General del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sigue investigando el episodio bajo la carátula de accidente laboral aunque todavía no se tiene la información suficiente para determinar las causas de la caída.

En la resolución municipal del 28 de abril se lee que el funcionario sufrió una caída “desde una altura aproximada de tres metros” y que, a partir de que se conoció el hecho, el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional envió un técnico prevencionista para la realización de un primer informe. También se explica que el episodio fue registrado por las cámaras de seguridad sin que haya otros testigos.

Bustabad fue encontrado tendido “bocabajo sobre una de las canaletas existentes para pluviales” de la usina, según el comunicado oficial, entre 14 y 16 minutos después de su caída.
Si bien había trascendido que no estaban asegurados los votos de los seis miembros del Ejecutivo afiliados al Partido Comunista, más reacios a responsabilizar a la jefa departamental, también comunista, Lequio dijo a El Observador que esa presunción se debió a un “problema de información” entre todos los integrantes.

http://www.elobservador.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: