El lugar con mayor sobrevida al cáncer

En el Reino Unido apuestan a mejorar el diagnóstico temprano

La mitad de los pacientes en Inglaterra y Gales diagnosticados con algún tipo de cáncer vivirá por al menos una década, el doble que a comienzos de los años `70, según el grupo “Cancer Research UK”.

53604955b1b6e

La entidad destacó que nuevos tratamientos, diagnósticos más tempranos y controles periódicos han ayudado a aumentar el período de sobrevivencia del cáncer. Sin embargo, “Cancer Research UK” dijo que a pesar de los avances, el gobierno debería establecer nuevos y más ambiciosos objetivos para mejorar las cifras al respecto.

El grupo se mostró a favor de que para 2034 al menos el 75% de la población de Gran Bretaña llegue a vivir más de 10 años después de un diagnóstico.

En ese sentido, prometió incrementar al doble la inversión en investigaciones durante la próxima década, para alcanzar ese objetivo. Los expertos sostienen que ser diagnosticado con algún tipo de cáncer ya no significa “una sentencia de muerte”, como ocurría el pasado, principalmente a nuevos tratamientos, diagnósticos y mayores controles. En 1971, el 50% de las personas diagnosticadas con cáncer morían al año de recibir su diagnóstico. En la actualidad, al menos el 50% de esos pacientes logra sobrevivir al menos por una década, del 24% en 1971. De todos modos, el informe, basado en los casos de 7 millones de pacientes, también indicó que para algunos cánceres, los índices de sobrevivencia siguen siendo muy bajos. Por ejemplo, sólo el 1% de los pacientes con cáncer de páncreas y un 5% de aquellos con cáncer de pulmón logran vivir por más de 10 años después de recibir su diagnóstico.

Por su parte, el director ejecutivo de “Cancer Research UK”, el doctor Harpal Kumar, afirmó que es “increíble” haber logrado incrementar las chances de vida de millones de británicos. “Gradualmente estamos revirtiendo la tendencia letal de esta enfermedad devastadora”, afirmó el experto. “Pero muchas personas no logran sobrevivir al cáncer y es por ello que debemos seguir trabajando”, agregó.

Kumar explicó que para alcanzarse la marca del 75% de sobrevivencia al cáncer en la población las autoridades sanitarias deben invertir en tratamientos personalizados contra el cáncer, mayores campañas para reducir el tabaquismo y priorizar aquellos cánceres con los niveles más bajos de sobrevivencia, como el de pulmón, colon o páncreas.

En ese sentido, una portavoz del Ministerio de Salud, afirmó que el gobierno está trabajando “para hacer de Gran Bretaña el mejor lugar del mundo para sobrevivir a algún cáncer”.

“Hemos visto mejoras significativas en los índices de sobrevivencia a algunos cánceres, con investigaciones nuevas y más innovadoras y diagnósticos tempranos que están en el centro de esta tendencia”, concluyó. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cánceres que más muertes causan cada año en el mundo son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Destacó que el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa de más del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

http://www.elpais.com.uy/

A %d blogueros les gusta esto: