Para trabajar en camiones hay que usar cinto

SOCIEDAD

Técnico prevencionista calificó como “riesgo agravado” la existencia de una fosa jutno al lugar de trabajo

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Estaba trabajando colgado arriba del camión. Había encontrado un cortocircuito y lo estaba arreglando. En un momento se va a bajar y pierde el equilibrio.

Se ve que se quiere agarrar; no encuentra asidero y cae. Cae en el primer piso. No puede mantener el equilibrio y cae en una fosa que había al costado. Pega con las costillas en el borde y cae de cabeza a la fosa”, así describió el secretario general de Adeom, Aníbal Varela, los segundos fundamentales que determinaron la muerte de José Bustabad, mecánico jefe de la Usina 3.

Desde donde arreglaba la luz hasta donde se dio el primer golpe hay aproximadamente un metro y medio y, desde el piso hacia el fondo de la fosa, unos dos metros.

El dirigente dijo a El Observador que en la grabación hecha por las cámaras de seguridad no queda claro que Bustabad haya sufrido un paro cardíaco, como sostuvo la Intendencia de Montevideo (IMM) en un comunicado.

Las versiones coinciden en que el hombre quedó tendido en el suelo y que pasaron alrededor de 15 minutos para que fuese advertido por compañeros de trabajo y se llamara a una emergencia móvil. En la nota oficial se lee: “Quedó tendido bocabajo sobre una de las canaletas existentes para pluviales”.   El gremio entiende que se configuró un accidente laboral puesto que no había nada que sujetara a Bustabad al camión más que la firmeza de su mano.   
Riesgo agravado

Luis Dantaz, presidente del Colegio de Técnicos en Higiene y Prevención de Accidente del Uruguay (CTHPA), explicó a El Observador que cualquier trabajo sobre camiones debe incluir tres medidas básicas de seguridad: una plataforma adecuada, baranda y cinto o arnés enganchado sobre el vehículo. “Son las tres medidas que ves en todos lados”, dijo.

No obstante, el prevencionista indicó que siempre se debe realizar una evaluación de los riesgos para saber cuáles son las medidas imprescindibles de seguridad para cada caso. El experto fue determinante en afirmar que es un “riesgo agravado” la existencia de una fosa al lado del lugar de reparación de los camiones puesto que amplía la altura de una potencial caída, como también lo es la existencia de líquidos en la canaleta. La presidente de Adeom, Elena Lequio, informó que “estaba lleno de grasa”. En el comunicado de la IMM se lee que la causa complementaria de muerte fue una “aspiración aérea masiva” (ver apunte).

Dantaz agregó: “Uno deduce que si el trabajador hubiese estado enganchado con un cinto a una barrera o a una baranda no hubiese caído”.

Según Varela, se tendría que haber practicado una autopsia de oficio;  por lo tanto, el dirigente consideró como “sospechoso” que no se haya realizado. No obstante, tanto un juez penal como un médico forense señalaron que cuando se tiene una defunción firmada por un médico que establece claramente la causa de muerte no se da cuenta al juez penal de turno. Bustabad fue ingresado al CTI del Casmu. La hora de la muerte fue fijada a las 13 horas.

El Observador intentó comunicarse con el director de Gestión Humana, Jorge Basso, quien no respondió las llamadas a su celular ni se encontraba en su despacho.

http://www.elobservador.com.uy/

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