Experiencia educativa busca “bajar a tierra” a la ciencia

Ciento sesenta docentes de ciencias de los Consejos de Educación Secundaria (CES), Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y de Formación en Educación (CFE) y estudiantes de profesorado participaron -en tres años- en pasantías de capacitación y extensión en laboratorios de investigación de referencia, en el marco del Programa “Acortando distancias” de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

ciencias

En ese marco, fueron presentados durante el fin de semana cuarenta y nueve trabajos realizados por educadores.

El programa “Acortando distancias” es coordinado por el Proyecto de Estímulo a la Cultura Científica y Tecnológica de la ANEP (ProCiencia) y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba).
En ese contexto, se convocó a docentes de Enseñanza Media y formadores en educación que estuvieran interesados en realizar pasantías de 30 horas semanales, en laboratorios de investigación de referencia.
Esta actividad, que supone una importante experiencia de trabajo y aprendizaje para los educadores, se realizó en el pasado mes de febrero, a los efectos de no interferir con el desarrollo de los cursos.
Los propósitos de este proyecto son promover el contacto personal entre docentes e investigadores, fortalecer la educación de las ciencias en todos sus niveles y disciplinas (Biología, Física, Química, Astronomía, Informática y Matemática) y ofrecer una experiencia de trabajo en laboratorios de referencia del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y las instituciones asociadas al Pedeciba.
En esta oportunidad, también se trabajó en el laboratorio de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap), que es uno de los más modernos y mejor equipados del país.

Valiosa oportunidad
La coordinadora de gestión del proyecto, profesora Graciela Scavone, consideró que “esta es una extraordinaria oportunidad de aprendizaje y crecimiento, al permitir que los docentes interactúen con los investigadores y estén en contacto con los ambientes donde estos trabajan”.
En otro orden, valoró que los educadores puedan salir del esquema y el ambiente tradicional de trabajo, lo cual les permite enriquecerse, potenciar su creatividad y volcar esa experiencia en la práctica cotidiana de aula.
Scavone recordó que actualmente se está trabajando con profesores de 18 departamentos del país, lo cual garantiza la igualdad de oportunidades en materia de acceso a esta instancia de perfeccionamiento.
Consideró que la clave es universalizar la ciencia, bajarla a tierra, aprender y compartir con otros colegas en las asociaciones que los aglutinan y también en los centros educativos.

 

La FEUU festejó su 85º aniversario

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) celebró su 85º aniversario renovando su compromiso con la autonomía y el cogobierno, “principios fundamentales por los cuales los estudiantes hemos luchado y seguiremos luchando”, dijeron a LA REPÚBLICA fuentes del gremio.
Con motivos del festejo, la FEUU elaboró una proclama: “En el 85° aniversario de la FEUU queremos saludar a los estudiantes universitarios de todo el país así como a docentes, egresados y funcionarios de nuestra querida Universidad de la República con los que hemos compartidos tantas luchas a lo largo de la historia.
La historia de una organización social con más de ocho décadas en la mochila nos compromete a nunca dejar de luchar en pos de una sociedad más justa. Como integrantes de esta sociedad y cogobernantes de esta UdelaR es nuestro deber trabajar por una mejor educación, de calidad, humanizante y accesible. Es inevitable en una fecha como esta recordar a los compañeros que nos precedieron realizando tan buena labor, hoy somos nosotros los que enfrentamos tan dura tarea, los que debemos ser agentes de cambio y transformar nuestra sociedad y nuestra universidad para estar cada día más al servicio de nuestro pueblo. Por último no podemos dejar de mencionar las últimas elecciones universitarias, las cuales festejamos no solo por su resultado sino por lo que simbolizan. Este acontecimiento es la consagración de la autonomía y el cogobierno, principios fundamentales de nuestra universidad por los cuales los estudiantes hemos luchado y seguiremos luchando”.

http://www.republica.com.uy/

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: