Intendencia elabora decreto para que la castración de los perros sea obligatoria en zonas carenciadas

El mismo también incluye el tratamiento de las patologías de la piel de estos animales. El proyecto de decreto fue enviado a la Junta Departamental de Montevideo.

articulos2_41451

Tanto la medicación, como la castración de los animales en cuestión se realizarán dentro del convenio existente entre la Intendencia de Montevideo y la Comisión Nacional de Zoonosis.

En este marco, la IM redactó una norma que prevé la obligatoriedad de la castración y medicación de perros en todas aquellas situaciones donde su proliferación y las condiciones en las cuales viven generen problemas de salubridad pública, sin importar en qué zona se trate.

Se señala además que en esos casos se podría declarar la insalubridad pública, ya que de acuerdo al Digesto Departamental se entiende que ello podría ser una condición para aplicar la obligatoriedad de la castración y medicación, como medida ante situaciones críticas de insalubridad.

Para ello la Intendencia remitió a la Junta Departamental un proyecto de decreto

“Se considera especialmente como situación de insalubridad la tenencia de perros que padezcan patologías dérmicas (sarna, hongos) parasitosis (áscaris, tenias) o infecciones (leptospirosis), entre otras.

En estos casos, la IM podrá establecer la obligatoriedad de la castración de estos animales ya sean machos o hembras y su respectivo tratamiento posterior, en todas aquellas zonas donde su proliferación y las condiciones en las cuales viven, generen problemas de salubridad pública.

La IM reglamentará esta disposición coordinando con las autoridades nacionales campañas de prevención que garanticen a la población de zonas de riesgo de gran vulnerabilidad, el acceso a mecanismos de esterilización quirúrgica de canes y su respectivo tratamiento para mantener las condiciones higiénico – sanitarias.

Detectada la situación de insalubridad señalada se intimará al tenedor del perro la castración y su respectivo tratamiento posterior, indicándole un plazo para efectuarla bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones correspondientes”.

Montevideo, Uruguay
Unoticias
VA 

 

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: