UTU se une a un privado para llegar a jóvenes del medio rural

 EDUCACIÓN

Lanzan en Rivera el primer curso de formación profesional básica en alternancia

centro-de-formacion-rural-la-siembra_310248

El próximo lunes 28 de abril el Consejo de Formación Técnico Profesional (UTU) en convenio con la asociación civil La Siembra lanzaráen el departamento de Rivera el primer curso de Formación Profesional Básica en alternancia, destinado a jóvenes mayores de 15 años que han desertado del sistema educativo.

El curso se dictará en el Centro de Formación Rural La Siembra y tiene como objetivo reinsertar a los jóvenes del medio rural para que continúen sus estudios.

Juan María Cabrera, coordinador del centro de formación, manifestó a El Observador que el curso estará compuesto por seis módulos. Los alumnos asistirán a un taller de formación profesional y  a los cursos de las materias tradicionales.

En el convenio la asociación civil se compromete a prestar las instalaciones y la UTU será la encargada de contratar a los profesores.

La originalidad del curso que se dictará reside en el sistema de alternancia, metodología por la cual los alumnos varían su formación entre períodos socio profesionales familiares (en su medio de vida) y la estadía en el centro. El objetivo es que ambas modalidades se complementen para reforzar la acción formativa, explicó Cabrera. En el caso de La Siembra, los estudiantes  residirán en el centro una semana y luego permanecerán en sus hogares dos semanas, aplicando en su medio de vida los conocimientos adquiridos.

El coordinador de La Siembra señaló que la alternancia es el “sistema de formación más adecuado a las características del medio rural. Se trata de una formación realista apoyada en la vida y centrada en la persona”.

El objetivo del sistema de alternancia es “mejorar la calidad de vida del joven y de su familia y evitar la emigración hacia la ciudad o centros poblados, afincando al joven en su medio”, aseguró.

La Siembra se encuentra ubicada en la localidad Cerro Pelado (Rivera) en el kilómetro 73 de la ruta 27. Cabrera manifestó que se trata de una zona rural alejada de grandes centros urbanos, donde la oferta educativa es muy escasa.  En este sentido destacó el valor de la propuesta y del convenio con UTU.

El Observador intentó, sin éxito, comunicarse con autoridades de UTU.

Inscripciones

Si bien el centro tiene capacidad para 20 alumnos, el número de interesados ha sido superior. El coordinador de La Siembra adelantó que el ritmo de inscripciones ha superado las expectativas.

Los cursos de Formación Profesional Básica de UTU equivalen a los cursos de Ciclo Básico de Secundaria, con la diferencia de que en estos los alumnos adquieren también formación en alguna rama profesional específica, que luego facilita su ingreso en el mercado laboral.

Según el Anuario estadístico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) correspondiente a 2012, la matrícula de estos cursos de UTU ha crecido considerablemente en los últimos dos años. Mientras que en 2010 contaba con 20.241 estudiantes, en 2012 el número de alumnos ascendió a 26.241, lo que implica un crecimiento de casi 30%.

La Siembra, una apuesta a la formación

El centro de formación rural La Siembra surgió en 2007 por iniciativa de personas y profesionales de la localidades de Cerro Pelado y Tres Puentes (Rivera) interesadas en la educación de los jóvenes de la zona. Anualmente cuenta con 50 alumnos.

La propuesta encontró enseguida el apoyo de productores y empresas rurales de la zona, así como de fundaciones, como Beisso – Fleurquin.

Desde los comienzos la metodología de alternancia fue el sistema utilizado en el centro para la formación de los jóvenes, manifestó Cabrera.

El nuevo local, inaugurado el 5 de marzo pasado, se logró gracias a la donación de un terreno de 2 hectáreas por parte de la diócesis de Tacuarembó y de la suma de 98 mil dólares por parte de la embajada de Japón. El coordinador de La Siembra manifestó que estos aportes fueron fundamentales, porque hasta el año pasado, el centro funcionaba en un local muy precario.

La Siembra ofrece distintos cursos destinados a jóvenes y adultos del medio rural, como por ejemplo: tejido en lana rústica, informática, huerta orgánica, administración rural, cocina criolla, administración del hogar, etcétera.

http://www.elobservador.com.uy

2 responses to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

  2. […] UTU se une a un privado para llegar a jóvenes del medio rural […]

Los comentarios están cerrados.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: