Autoridades se unen por un Plan Nacional de Cultura

ACUERDO

El ministro y directores de Cultura departamentales presentaron la firma de la declaración de un proyecto que espera instaurarse, gane quien gane las elecciones

plan-nacional-de-cultura_308245

“Es un hecho histórico”, dijo Hugo Achugar, director Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura ayer al mediodía en el Punto de Encuentro del MEC con motivo de la firma de la declaración en pos de un Plan Nacional de Cultura. Junto a él se encontraba el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y los directores de Cultura de las 19 intendencias departamentales (a excepción del representante de Colonia) en una conferencia de prensa que, pese a la importancia que sus protagonistas le confirieron al acto, suscitó poca concurrencia.

“Nunca antes todo el país a través de sus autoridades en lo que tiene que ver con la gestión de la cultura firman una declaración en conjunto en la perspectiva de una política cultural de Estado y con una proyección de largo plazo”, dijo Achugar en referencia al proyecto, que es producto del diálogo conjunto que se viene realizando hace dos años. En la misma línea se expresó Ehrlich, quien sostuvo que el hecho “es un paso histórico en el desarrollo cultural del país” y destacó el buen momento que está atravesando la cultura.

El documento consta de puntos principales que señalan los lineamientos estratégicos para los próximos años: el fortalecimiento de la institucionalidad de la cultura; la protección del patrimonio, la diversidad y las identidades; promover el desarrollo económico sustentable de la cultura y las artes,  incentivar la presencia de la cultura uruguaya en el exterior; fortalecer la territorialidad y la descentralización; fomentar la profesionalización de la cultura y promover la participación ciudadana.
Consultado por la aplicación práctica de estos lineamientos, Achugar destacó que la mayoría ya están en funcionamiento, pero lo que están terminando de elaborar y va a llevar un tiempo es el Plan, para que en la próxima administración pueda sacarse la ley. El director de Cultura negó que el proyecto pudiera estancarse en caso que el Frente Amplio no gane las elecciones.

“Acá estaban reunidos colorados, frenteamplistas y blancos. Es un acuerdo político supra partidario y esto es lo que significa este documento, es una política de Estado”. Achugar calculó que para el año que viene el plan estará terminado y la ley llevará un par de años más para implementarse.
“Vamos a tener una entrevista próximamente con el Congreso de intendentes para presentar la declaración. Ya tenemos acordada la fecha, así que esto tiene apoyo nacional”, concluyó.

http://www.elobservador.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: