La cirugía para perder peso podría revertir diabetes tipo 2

CIENCIA

El 37% de los pacientes diabéticos que se sometieron a cirugías bariátricas como parte de un estudio científico están libres de diabetes tipo 2.

51bb3453eef39

La cirugía bariátrica para la pérdida de peso en pacientes obesos con diabetes tipo 2 ayudó a muchos a llevar su azúcar en sangre a niveles saludables y no necesitar más medicamentos para la enfermedad tres años después del procedimiento, según datos presentados en una importante reunión médica el lunes.

La operación ayudó también a que los pacientes redujesen la necesidad de tratamientos para la hipertensión y el colesterol y llevó a mejoras en la calidad de vida comparadas con aquellos que recibieron terapia médica para la pérdida de peso, descubrieron los investigadores.

El estudio, denominado Stampede, en el que participaron 150 pacientes obesos que tuvieron diabetes tipo 2 mal controlada durante al menos ocho años, fue dirigido por investigadores de la Clínica Cleveland.

Comparó dos tipos de cirugía de adelgazamiento con la pérdida de peso lograda a base de dieta y ejercicio junto con consejos de nutrición y, en algunos, fármacos adicionales para la diabetes que pueden ayudar a promover la pérdida de peso.

Más éxito que la terapia médica

Más de un tercio de los pacientes que se sometieron a un bypassgástrico y un cuarto de los que tuvieron una gastrectomía vertical consiguieron niveles de azúcar en sangre por debajo de los recomendados por la Asociación Americana de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) y no necesitaron más fármacos para controlarlo, dijeron investigadores.

 

Esto se compara con solo el 5% de los pacientes del grupo de terapia médica que lograron una cifra igual o inferior al seis por ciento. La ADA recomienda niveles del 7% o menos.

Tres años después, solo 5 a 10% de los pacientes con cirugía aun utilizaban insulina, comparado con un 55% de los del grupo de terapia médica.

http://www.elpais.com.uy