Cómo tratar el bruxismo, mal hábito del sistema masticatorio

CONSEJOS Y PREVENCIÓN

El bruxismo es un mal hábito del llamado “sistema masticatorio”, caracterizado por apretar o rechinar los dientes sin un propósito funcional. Se produce durante el sueño o en vigilia. En diálogo con El Espectador, las especialistas Verónica Anguila y Claudia Farto del Centro Odontológico Smile Center, desvelaron claves del hábito y precauciones a tomar en caso de que la problemática se manifieste.

descarga (4)

El bruxismo afecta a personas de cualquier edad, incluso a niños. Sin embargo, se da con mayor frecuencia en jóvenes y adultos.

Las causas que llevan a las personas a realizar este acto involuntario son múltiples, pero se estima que existen factores genéticos o de conducta habitual. El estrés emocional, algunos medicamentos, especialmente los antidepresivos, algunas drogas duras y factores postraumáticos, son agravantes en el desarrollo de este hábito. En ese sentido, se conocen algunos elementos que permiten seguir un tratamiento adecuado.

“El tratamiento en pacientes con bruxismo consiste en el manejo de esta parafunción, dado que no existe tratamiento para eliminarlo”, explicó Anguila. “Eso va a depender de si se identifica qué causa el problema, pero los tratamientos más comunes son los ortopédicos: se confeccionan férulas de relajación, aparatos intraorales rígidos que protegen a las piezas dentales del desgaste, a las articulaciones y los músculos masticadores”, completó.

Algunos ansiolíticos y relajantes musculares han demostrado ser de ayuda, de todos modos, se considera que la mirada de un profesional en psicología es determinante, ya que los que padecen esta conducta, en su mayoría, la causa reside en sus hábitos diarios.

Los primeros síntomas son dolor de los músculos faciales y cervicales, ruidos y dolor de las articulaciones mandibulares, sensibilidad en los dientes y hasta fractura de las piezas dentarias.

El bruxismo puede generar varios problemas en la dentadura. Sin embargo, existen formas de poder opacar el problema: “Hay que evitar conductas y corregir otras: dormir bien, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con cafeína, no dormirse con la televisión prendida, no hacer deportes antes de irse a dormir, todo esto estimula el bruxismo”, comentó Farto.

En la instancia de consulta, el odontólogo podrá determinar si el paciente sufre de este mal hábito o no. Lo hace a través de preguntas precisas y un minucioso examen dental.

Hay dos formas de identificar el bruxismo, uno es apretar la mandíbula entre las piezas dentales superiores e inferiores, el otro es el frotamiento (lo que acarrea mayoritariamente el desgaste dental).

Según los especialistas del Centro Smile Center, entre el 70 y el 80 por ciento de la población uruguaya sufre de bruxismo, quizá no detectado.

La forma de diagnosticar y combatir esta conducta nerviosa, es mantener una regular consulta con los especialistas en odontología, por lo que una visita cada seis meses puede evitar problemas futuros.

http://www.espectador.com

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: