Miles desconocen que sufren tuberculosis

 DÍA MUNDIAL

Los países de América disminuyeron en 61% la prevalencia de la tuberculosis entre 1990 y 2012

tuberculosis_213743

Hoy, en el Día Mundial de la Tuberculosis, un comunicado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que uno de cada cinco enfermos de tuberculosis desconoce que sufre la enfermedad. En 2012 murieron 19 mil personas y se notificaron 220 mil casos en América, pero se estima que unas 60 mil personas no han sido diagnosticadas.

La organización sostiene que esto se da principalmente por dos motivos: por dificultades en el acceso a los servicios de salud o porque no se detecta la enfermedad de manera adecuada. “Esta situación no solo pone en riesgo la vida de quienes padecen esta enfermedad, sino que también perpetúa la transmisión de la tuberculosis y genera problemas socio-económicos para la persona y sus comunidades”, considera la OPS. Por eso, el lema de este año para el Día Mundial de la Tuberculosis es Diagnóstico y Tratamiento para Todos.

Los países de América disminuyeron en 61% la prevalencia de la tuberculosis entre 1990 y 2012, y redujeron en 68% la mortalidad por esta enfermedad en el mismo período.

La tuberculosis se transmite a través del aire cuando las personas afectadas por esta enfermedad tosen, estornudan o escupen. El riesgo de que alguien infectado se enferme durante el transcurso de su vida es de 10%, informa el comunicado de OPS. Sin embargo, las personas con inmunodeficiencia, como quienes tienen VIH, desnutrición o diabetes, o los consumidores de tabaco, alcohol y drogas ilícitas tienen mayor riesgo de enfermarse. La enfermedad es curable, pero puede ser mortal si no se trata.

http://www.elobservador.com.uy/

A %d blogueros les gusta esto: