Promueven normas de buenas prácticas alimenticias en todos los centros educativos

PARA “PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTES”

En consonancia con la Ley Nº 19.140 y su correspondiente reglamentación, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y el presidente de la ANEP, Wilson Netto, presentaron ayer en la Torre Ejecutiva el alcance de la implementación de las cantinas y quioscos saludables en los centros educativos de Primaria y Secundaria, públicos y privados de todo el país.

MeriendaSaludable

La ministra de Salud, Susana Muñiz, expresó que la finalidad de esta reglamentación “es proteger la salud de la población infantil y adolescente a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables” para de esta manera, “unificar el discurso de lo que le enseñamos a nuestros niños y jóvenes y que sea realmente efectivo”.

Muñiz calificó como “un problema de salud pública mayor” la morbimortalidad de los adultos provocada por enfermedades crónicas no transmisibles generadas desde la infancia, donde la obesidad y el sobrepeso infantil tienen una gran influencia. Este indicador representa más del 60% de las defunciones, así como un 60% del total de costos de la atención médica.

Una comisión integrada por el MEC, MSP y ANEP se encargará del monitoreo, supervisión y articulación de las acciones a desarrollar en los centros educativos. Para ello, están trabajando en el diseño de un manual con acciones y procedimientos a jerarquizar sobre actitudes que contribuyan al proceso de alimentación saludable.

Wilson Netto, presidente de ANEP, destacó el avance significativo de la ley por su impacto “no solo en los niños sino en la globalidad de las familias” y revalorizó las cantinas en los centros educativos como “espacios de intercambio, encuentro y aprendizaje”. En este sentido, expresó que “la alimentación y la educación deben ser entendidos” como un elemento transversal de pauta alimenticia que forman parte de la responsabilidad del sistema educativo”.

Para finalizar, el ministro Ehrlich, definió esta instancia como “un punto de inflexión que cambia la trayectoria en lo que se refiere a la salud y a los principios de una sociedad que hace a sus referentes éticos y morales. Este pequeño paso tendrá grandes consecuencias en una sociedad que está abordando estos temas”.

Criterios nutricionales

La Dirección General de la Salud y el Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud Pública seleccionaron tres grupos de alimentos considerando el grado de procesamiento, dado que este influye en las características nutricionales y el contenido de energía y nutrientes vinculados al desarrollo de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles.

Estos grupos se dividen en: alimentos y bebidas naturales o mínimamente procesados recomendados; preparaciones elaboradas en el punto de venta que contengan ingredientes recomendados en proporciones adecuadas; alimentos procesados envasados que cumplan con los límites correspondientes en cuanto al contenido calórico y de nutrientes.

http://www.republica.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: