ANEP fiscalizará cumplimiento de cantinas saludables en liceos

 EDUCACION

La ley no prohíble la venta, pero sí la publicidad de alimentos

liceos_229100

Los equipos directivos de las instituciones educativas (escuelas y liceos) serán los principales responsables de que en sus respectivos centros se cumplan las disposiciones de la ley Nº 19.140, que regula la alimentación saludable de niños y adolescentes.

Ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentaron en conferencia de prensa el alcance  de la implementación de las llamadas cantinas saludables, tal como lo establece dicha norma.

La ley –reglamentada la semana pasada por el MSP– establece un listado de grupos de alimentos recomendados para su oferta en las cantinas (ver infografía), así como sugerencias para la oferta de alimentos a niños y adolescentes celíacos y/o diabéticos en los centros de enseñanza.

Lo único que prohíbe la ley es la presencia de saleros en la mesa de los comedores de los centros educativos y la publicidad de los alimentos que no formen parte del listado recomendado por el MSP dentro de las instituciones, como por ejemplo, snacks o golosinas.

En cuanto a la venta de alimentos en la cantina, la ley no establece ninguna limitación. “La ley no prevé la prohibición de venta de alimentos, sino la prohibición de publicitar ciertos alimentos”, explicó el presidente de la ANEP, Wilson Netto.  Del mimo modo, los alumnos pueden llevar a la escuela o liceo cualquier tipo de alimento o merienda, sin riesgo a recibir sanciones.

Todo esto estará claramente especificado en un manual de gestión de cantinas saludables, que estará disponible en la página  web del MSP  y ANEP en los próximos días.
Además, las autoridades llevarán a cabo diversas videoconferencias con los equipos directivos de las instituciones y los gestores de las cantinas para informarles sobre su implementación, adelantó la directora de Planificación Estratégica de Salud del MSP, Ana Noble.

La ley, que tiene carácter universal, es decir que regirá en todas las escuelas y liceos públicos y privados del país, también prevé sanciones  en caso de incumplimiento. En este sentido, Netto manifestó que las penas dependerán de cada situación, pero pueden dar lugar a que la administración rescinda el contrato con los gestores de alguna cantina.

Si bien, los equipos directivos serán los principales encargados de supervisar el cumplimiento de la norma, grupos interdisciplinarios de ANEP recorrrerán los centros para fortalecer el control.

Más allá de eso, las autoridades dejaron en claro ayer que el objetivo de la ley no es la fiscalización en si misma, sino la generación de nuevos hábitos alimenticios en la población, como forma de generar una nueva cultura.

“El espíritu de la reglamentación no es lo punitivo, sino ir por la positiva. Nos basamos en una política más macro, con visión estratégica. Vamos hacia la promoción de la salud de toda la población”, afirmó Noble.

Netto adelantó que en cada centro educativo se promoverán talleres y espacios para formar a los alumnos en este sentido. “La idea es un transformando la cantina en un espacio de proyectos y desarrollo de los jóvenes y no solo en un espacio de venta de mercadería”.
El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, también subrayó la importancia de educar en alimentación saludable y destacó las consecuencias que el programa huertas orgánicas de ANEP tiene en la buena alimentación de los alumnos.

http://www.elobservador.com.uy

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: