Gobierno invertirá 7 millones de dólares para apoyar a la Agricultura Familiar

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca invertirá 7 millones de dólares en apoyo directo a los productores familiares, en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado tal por las Naciones Unidas.

Agricultura Familiar

Durante este período la cartera llevará adelante distintas iniciativas y seminarios para profundizar en políticas de sustento a la agricultura familiar y para dar difusión a este tipo de producción.

El objetivo principal desde el ministerio es profundizar en las políticas que desde 2005 se vienen llevando adelante para mejorar la situación de los 22.000 productores registrados.

El director de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), José Ignacio Olascuaga, comentó que el apoyo que se brinda a la agricultura familiar parte de las dificultades que esta enfrenta a la hora de acceder a los recursos, a la tierra, al crédito y al capital.

Reconoció que esta producción tiene “un papel importante en el abastecimiento de alimentos y es una actividad que integra y contribuye a las cadenas agroexportadoras, que además tiene importancia económica y social, que genera empleo, mano de obra a nivel rural y ocupación de los territorios rurales”.

Dada la importancia que los agricultores familiares tienen para la sociedad es que durante 2014 se realizará una convocatoria especialmente destinada a productores familiares para que estos presenten propuestas para mejorar su sustentabilidad.

Según explicó Olascuaga, el apoyo económico que el ministerio brindará a estas propuestas será para planes de manejo de recursos naturales o de innovación tecnológica.

Además del sustento económico, desde el ministerio, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se llevarán a cabo seminarios respecto a las compras estatales.

En relación a los cambios que son necesarios en las normativas vigentes para contribuir al desarrollo de la agricultura familiar, Olascuaga comentó que se está trabajando en los últimos detalles del proyecto de ley que facilita la inclusión de productos de este sector en las compras estatales.

Por otra parte se está trabajando en una campaña de difusión a través de una asamblea especial, organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (Coprofam), que se realizará en los próximos 15 días y tendrá como objetivo difundir y dar a conocer la agricultura familiar en Uruguay.

Desde el punto de vista de Olascuaga es necesario comprender la relevancia que este tipo de agricultura tiene “no solo por la importancia en la producción y abastecimiento de alimentos en los mercados locales” sino también por las fuentes de trabajo rural que genera y por ser además, “una de las formas de minimizar la migración del campo a la ciudad”.

http://www.republica.com.uy/

A %d blogueros les gusta esto: