La maestra uruguaya más innovadora

DOCENTE EXPONE HOY SU MÉTODO DE ENSEÑANZA ANTE EXPERTOS INTERNACIONALES

María de los Ángeles Torres es una de las 250 docentes más innovadoras del mundo. La uruguaya presentará hoy en un Foro Mundial de Microsoft en Barcelona el proyecto que lleva a cabo con escolares en el Colegio Corazón de María.

532257653ecbc

El año pasado la licenciada en Bellas Artes presentó su proyecto en la compañía informática. Luego, la eligieron para participar en el evento que “celebra los logros de los más innovadores líderes escolares que están aprovechando la tecnología para ayudar a estudiantes a alcanzar su potencial”.

En eso se concentró el proyecto de Torres en 2011, cuando decidió impulsar en el Colegio Corazón de María de Montevideo “Animación con niños”. Es decir, aprender lengua, geografía y ciencias sociales a través de herramientas tecnológicas.

Alumnos de 8 a 12 años (de tercero a sexto año) creaban un proyecto artístico sobre algún tema vinculado a educación primaria. Han hecho sobre botánica, el proceso de fotosíntesis y la vida acuática. No con cartulinas ni exposiciones frente a la clase, sino con dibujos, plasticinas, fotografías y videos.

Por eso, su idea nunca fue que desarrollen sus habilidades solo en el aula. Su objetivo es que salgan de ella para explotar más la creatividad. De este modo, los alumnos hacían entrevistas en la calle a la gente y les consultaban sobre los tópicos. También fotografiaban, filmaban y después debían decidir cómo unir la información recabada para exhibirla.

Además de guiarlos, Torres les enseñó técnicas de edición y de fotografía. Pero esa enseñanza no fue de una forma tradicional. Fue “adaptándome a su lenguaje, a su forma de expresar y a cómo lo entendían más”, contó la docente. Bajo este argumento, diseñó algunos cuentos que, además de entretener, enseñaban. Por ejemplo, con “El tesoro del maní” explicó temas como la composición fotográfica y la teoría del color.

Cuando eligen qué función quieren realizar en el proyecto,(hacer entrevistas, sacar fotos o editar un video) eligen tareas en las que “no son tan buenos”. Torres alienta que intenten sobreponerse a esos obstáculos. “Ahí se encuentran con una problemática y continúan para sobrellevarla”.

Todos estimulados.

En el Colegio Corazón de María su proyecto empezó a crecer. A partir de lo que intentaba generar en sus clases como profesora de Informática, otros grupos y maestras se mostraron interesados en aplicar el método.

“(Los niños) preguntaban a maestras de otras materias cuáles iban a ser los temas para ver si ellos podían aportar con material audiovisual a la clase. Además, se encargaban de hablar con el personal de mantenimiento para usar objetos o espacios del colegio para la realización de los videos”, cuenta la docente.

Y no solo los escolares se entusiasmaron. “En realidad, (el proyecto) lo continué a pedido de ellos y de los padres porque es algo que les entusiasma hacer”, confesó. A tal punto los entusiasma a los chicos, que muchas veces los mandaba al recreo y no querían ir. A veces, “venían antes para terminar sus animaciones”, cuenta.

Estas respuesta positiva que encontró en los niños, se propagó fuera con los padres. “Los niños les enseñan a editar videos, que no necesariamente tienen que ver con temáticas de la clase; algunos han hecho álbumes familiares”, narró.

La solidaridad fue uno de los valores que más se intensificaron desde que ha traído esta nueva forma de docencia. La maestra entiende que se debe al hecho de trabajar en equipo para sacar adelante un proyecto artístico. “Incluso entre los propios adultos porque muchos de ellos se han entusiasmado y mandan animaciones para ayudar”, contó.

Tras su trabajo detectó en los niños “cambios notorios en su relacionamiento y actitudes, la independencia, la autocrítica, la búsqueda de soluciones diversas a las problemáticas diarias y la unión de los grupos”.

El evento.

Hernán Muhafara, director de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay, manifestó su “orgullo” de que Torres represente al país en este evento. “Creemos que la tecnología es una herramienta esencial de inclusión y desarrollo en el aula que suma valor al aprendizaje de las nuevas generaciones”, expresó.

Torres tiene contacto con decenas de docentes en el mundo, que también fueron distinguidos como innovadores. “Es sumamente enriquecedor intercambiar experiencias con ellos y ver cómo podemos traer una parte de lo que han hecho”, comentó.

http://www.elpais.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: