Nacen cinco hijos cada dos mujeres

PRESENTACIÓN DE ATLAS SOCIODEMOGRÁFICO

El promedio de nacimientos en Uruguay es de cinco hijos por cada dos mujeres, lo cual supera el umbral de reemplazo poblacional, según el atlas sociodemográfico presentado este miércoles en la Torre Ejecutiva. La investigación toma la fecundidad entre 1996 y 2011, la desigualdad social y las diferencias en el comportamiento reproductivo a lo largo del ciclo fértil de la mujer.

Ministro De Desarrollo Social, Economista Daniel Olesker

El fascículo 3 del Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay resume los principales resultados del procesamiento de los censos 2011.

El objetivo del estudio es generar y difundir conocimiento acerca de la situación demográfica y poblacional que prioriza el análisis territorial de las desigualdades generacional por género, por condición étnico racial, por lugar de residencia y de las limitaciones de las personas, entre otras.

Carmen Varela, coautora de la publicación que contiene siete capítulos, explicó los principales resultados arribados, los objetivos trazados, la estrategia metodológica utilizada, las tendencias recientes que se observan en el país y cómo evolucionó la fecundidad.

Asimismo, hizo hincapié en el comportamiento de las adolescentes, de las mujeres en la mitad del ciclo reproductivo (34 años) y de las que atraviesan el final de la etapa reproductiva (45 y 49 años).

El trabajo identifica los cambios y las continuidades en la fecundidad uruguaya entre 1996 y 2011, ante lo cual se puede concluir que la población uruguaya crece levemente pese al descenso de la fecundidad, superando el umbral necesario para el reemplazo poblacional. La condición de bienestar o privación social de los hogares en que viven las mujeres se correlaciona con el promedio de hijos que tienen.

Agrupando los distintos niveles educativos y de bienestar, la descendencia final de las mujeres puede situarse en promedio por debajo del reemplazo o con un hijo por encima de tal umbral. Por otra parte, la fecundidad de las adolescentes ha disminuido en el período de estudio, pero continúa siendo elevada en comparación a valores alcanzados a mitad de siglo XX y en comparación regional.

Se observa una resistencia a la baja a partir de la alta fecundidad de los estratos más desaventajados; las jóvenes con menos años de educación y las que viven en hogares con más carencias son madres en edades más tempranas.

Respecto de la incidencia de la educación, la especialista indicó que son madre una de cada 4 adolescentes con 6 años de enseñanza formal.

De igual modo, aclaró que no se debe asociar el embarazo adolescente solo a las mujeres menos educadas, porque también influyen otros factores.

Las mujeres menos educadas de 45 y 49 años llegan a tener más de 3 hijos y las más educadas de la misma edad, por el contrario, no alcanzan el nivel de reemplazo poblacional.

En este trabajo, sus creadores se plantearon cambios y permanencias; las mujeres efectivamente tienen hijos en todos los territorios y estratos sociales, culminan su vida reproductiva con un promedio final de cercano a los 2 hijos y medio (por encima del reemplazo).

“Es esperable que, en los próximos años, las mujeres continúen finalizando su etapa reproductiva con valores por encima del reemplazo”, adelantó Varela.

El trabajo presentado este miércoles contó con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad de la República, el Ministerio de Desarrollo Social, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Comisión Sectorial de Población de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

También estuvieron presentes el subdirector de la OPP, Jerónimo Roca, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y la directora del INE, Laura Nalbarte, y el secretario técnico de la comisión sectorial de población de Naciones Unidas, Juan José Calvo.

http://www.republica.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: