Bacteria de alta mortalidad alertó a médicos uruguayos

HAY UNOS 100 CASOS AL AÑO EN EL MUNDO

Una bacteria de alta mortalidad, de la que se detectan unos 100 casos al año en el mundo, afectó en febrero a un ex diplomático estadounidense que veraneaba en Punta del Este. Este sería el segundo caso confirmado en Uruguay.

5321092324fdc

William H. Luers, de 84 años, ex presidente del Metropolitam Museum de Nueva York y con una larga carrera diplomática como embajador de Estados Unidos, ingresó grave al CTI del Sanatorio Cantegril el 13 de febrero, afectado por una septicemia generalizada provocada por el germen “vibrio vulnificus”.

Esta bacteria es tolerante a la sal y prospera en aguas marinas, especialmente en zonas cálidas. Se contrae a través del consumo de mariscos y otros productos marinos infectados, o puede ingresar al organismo al bañarse en el mar con heridas superficiales.

Este habría sido el caso de Luers, que se lastimó en una pierna en un accidente doméstico en su casa de Punta del Este y luego con la herida sin cicatrizar fue a la playa. No hay antecedentes de contagio de persona a persona. La mayoría de los casos se da en los meses de verano.

El hombre fue dado de alta el lunes 10, cuando en un avión sanitario regresó a Estados Unidos. El sanatorio esteño no brindó el nombre del paciente, cuya identidad fue confirmada por El País por otras fuentes.

Para tratar a Luers, además del equipo del Sanatorio Cantegril, intervinieron especialistas de Montevideo y fueron consultados médicos en Argentina y Estados Unidos.

“Es un caso grave que demuestra que un trabajo en equipo de varios especialistas permite obtener óptimos resultados con en esta oportunidad”, dijo a El País Frank Torres, responsable del Centro de Tratamiento Intensivo del Sanatorio Cantegril.

 

-¿Qué provocó este caso?

-Fue el germen vibrio vulnificus. Es un germen extremadamente raro que se encuentra en el agua de mar. No hay un caso reportado en el Uruguay. Aparentemente hubo uno en Montevideo hace algunos años pero no fue confirmado. Este germen provoca una infección muy grave generalizada a partir de entrar en una herida.

-¿Cómo actúa?

-La bacteria hizo una celulitis en la pierna del paciente que luego se transforma en una septicemia generalizada. No hay casos reportados. Hay algunos reportados en Asia, en Indonesia. Hay uno reportado en el sur del Brasil de acuerdo a la búsqueda bibliográfica que hicimos. Es algo extremadamente extraño.

-¿Cuáles son las características del paciente?

-Es un señor mayor que si bien gozaba de buen estado de salud tenía algunas heridas que no estaban cicatrizadas que, en el mar, fueron la puerta de entrada de la infección.

-¿La infección se produce también por el consumo de mariscos o pescados crudos?

-Eso lo dice la literatura pero, obviamente, no tenemos ninguna experiencia al respecto. El contacto fue por la herida que tenía el paciente en una de sus piernas.

-¿Cuáles fueron los síntomas que presentó el paciente cuando concurrió al sanatorio?

-Una infección grave, rápidamente evolutiva, en la pierna.

-¿Riesgo de vida?

-Por supuesto. Altísimo riesgo de vida. La casuística a nivel mundial habla de una mortalidad mayor al 70%. El paciente estuvo unos diez días en terapia intensiva en estado crítico. A partir del tratamiento fue mejorando y saliendo de la crítica situación que enfrentó. Se fue en muy buenas condiciones.

-¿Cómo enfrentaron este problema?

-Requiere apoyo respiratorio, apoyo circulatorio, intensas medidas de tratamiento con antibióticos múltiples para cubrir el germen. Además, una reiterada, oportuna y rápida limpieza de la zona infectada. Esto fue clave en la recuperación del paciente.

-¿Conocían las causas de este problema?

-No teníamos ni idea. Nosotros sabíamos que era una celulitis grave de una pierna que se denomina en medicina “sepsis de partes blandas”. Ese fue el diagnóstico. Es una infección en la pierna que afecta a todos los órganos. Se actuó sobre el foco de infección con cirugía rápida y efectiva de limpieza y extracción de todos los tejidos crónicos afectados con el soporte de todos los sistemas en falla en terapia intensiva. Mandamos las muestras a cultivo. Recién cuando volvieron los resultados de los cultivos pudimos diagnosticar el caso.

-¿Este tipo de gérmenes es típico de aguas cálidas?

-La casuística dice que en el mundo hay cien enfermos por este germen, casi todos en California e Indonesia.

Perfil. Diplomático, intelectual

Nombre: William H. Luers

Nació: 15 de mayo de 1929, Springfield, Illinois.

Estudio: Hamilton College y el máster en la Universidad de Columbia

William H. Luers fue diplomático durante 32 años y presidente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York por 13 años. Además, presidió la Asociación de las Naciones Unidas de Estados Unidos durante diez. Fue maestro durante toda su carrera, pero también ha escrito sobre asuntos internacionales. Hoy es el director del Proyecto Irán, un plan que comenzó en 2002 para generar un diálogo entre Estados Unidos y ese país. Es profesor adjunto de la Facultad de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia.

Luers fue oficial naval, entró en el Servicio Exterior de Estados Unidos en 1957 y sirvió en Italia, Alemania, Rusia y Venezuela. Fue embajador en ese país en 1978 y en Checoslovaquia en 1983. Se retiró del servicio exterior en 1986 y aceptó la presidencia del Metropolitan Museum. Colaboró con diversas organizaciones corporativas y sin fines de lucro.

Entre otros cargos, fue subdirector de Asuntos Soviéticos y subsecretario asistente de Asuntos Europeos.

http://www.elpais.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: