Salud Pública discrepa con la limitación a farmacias

EN LA CARTERA DUDAN QUE SEA CONSTITUCIONAL EL DECRETO ANTI-MONOPÓLICO

Con la oposición del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Poder Ejecutivo prevé limitar por ley a 15 la cantidad de farmacias que puede gestionar una persona física o jurídica.

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Con la oposición del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Poder Ejecutivo prevé limitar por ley en 15 la cantidad de farmacias que puede gestionar una persona física o jurídica. Esa medida ya fue adoptada en noviembre por decreto, pero la intención del gobierno es que ante los cuestionamientos de algunos empresarios, la disposición adquiera rango legal.

Según pudo saber El País, la iniciativa es rechazada por la Dirección General de la Salud (Digesa) del MSP y la División de Evaluación Sanitaria, que es la dependencia ministerial que se ocupa de otorgar las habilitaciones a las farmacias. De todos modos, como el proyecto proviene del Poder Ejecutivo, será remitido al Parlamento.

Una fuente del MSP dijo que el proyecto llegó a la secretaría de Estado “ya digerido”. El informante puso en duda la constitucionalidad de la medida, al igual la legalidad del decreto que ya está vigente que fue recurrido administrativamente por varios empresarios y que podría ocurrir que terminase siendo anulado en su momento por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

El diputado nacionalista Pablo Abdala criticó la medida del gobierno y remitió un pedido de informes al respecto a la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz. Abdala apuntó primero a algo que ahora el Ejecutivo intenta subsanar y le preguntó a Muñiz cuál es el fundamento jurídico de establecer la regulación de la actividad de las farmacias por decreto y no por ley. A juicio del legislador, se afectan derechos de rango constitucional, que solo pueden limitarse a través de una norma legal y por razones de interés general. Abdala también pregunta si el Poder Ejecutivo consideró, al momento de la aprobación del decreto, que las disposiciones del mismo podrían afectar la libertad de trabajo y la de comercio de distintos particulares. Asimismo quiere saber “si el verdadero propósito de la administración fue “ganar tiempo”, como lo declaró el presidente de la República (José Mujica), a la espera de un proyecto de ley que estaría en elaboración para regular la actividad del sector”.

“Si, como sostiene el resultando 3 del referido decreto, la intención del gobierno es combatir las “posiciones dominantes” en el mercado, cómo habrá de alcanzarse ese objetivo si hay grupos económicos con más de noventa establecimientos y la norma no tiene efecto retroactivo?”, pregunta Abdala.

Quiere saber “considerando que el decreto deja sin efecto los centros de distribución de medicamentos (categoría 5, droguerías) de las farmacias de primera categoría, cuál es el modelo de gestión que el Ministerio de Salud Pública (MSP) se propone impulsar en materia de inspección y de control”.

Techo.

Por último, inquiere “si el Poder Ejecutivo evaluó el riesgo de someter al Estado a la posibilidad de ser demandado por responsabilidad patrimonial, en la perspectiva de que se afecten intereses económicos por decreto y desconociendo el principio de igualdad”.

Abdala explicó a El País que las dos grandes cadenas de farmacias, “Farmashop” (con 93 locales) y “San Roque” (con una treintena), no controlan, juntas, más del 15% del mercado. “He estudiado el tema y entiendo que con esto se puede lograr el efecto inverso al que se busca. Hay muchas farmacias que son de empresas familiares o grupos medianos a los que se les pone un techo que les impedirá crecer”, sostuvo el legislador. El diputado blanco entiende que la regulación “es muy mala e infundada”.

Además, la actividad que se busca regular “nunca” podría serlo a través de un decreto, consideró el legislador. Abdala convocará por este asunto a la ministra Muñiz a la Comisión de Salud Pública.

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