Cientos de árboles en riesgo de derrumbe

CANELONES LANZÓ UN LLAMADO PARA EXTRAER EJEMPLARES

La Intendencia de Canelones lanzó un llamado para la extracción de árboles en situación comprometida tras el temporal del viernes pasado. Se trata de sacar los que quedaron sobre cables de alta tensión y sobre techos de viviendas, o en riesgo inminente de caer.

arb2

Como forma de pago, se entregará la madera de los mismos, informó a El País el director de Gestión Ambiental Leonardo Herou.

Desde el pasado sábado, cuando amainaron los vientos que tiraron cientos de árboles -unos 500, según las estimaciones municipales- las cuadrillas de la comuna canaria se ocuparon de liberar las calles para hacerlas transitables.

Las zonas más afectadas fueron Salinas y Marindia, donde hubo unos 300 ejemplares caídos. Otros dos centenares cayeron entre Neptunia y Atlántida.

El viento también tiró cables y voló techos. Desde entonces no hubo tregua en las tareas de las cuadrillas. “Los problemas más importantes están resueltos. Nos queda el retiro de desechos vegetales. Hay un volumen importante”, indicó Herou.

Situación compleja

Al jerarca, que desde la pasada administración de Marcos Carámbula está al frente de Gestión Ambiental (con un intervalo), le preocupa la proyección de futuro en este tema.

“Realmente es muy compleja la situación del arbolado en la costa canaria. En el pasado, ya hicimos un trabajo que ahora estamos reiterando”, dijo en referencia al llamado para el retiro de árboles en riesgo de caer, o en situaciones comprometidas como los ejemplares cercanos a cables de alta tensión o a viviendas.

“El arbolado tiene una complejidad importante. Durante muchos años se plantó de forma desordenada y hoy tenemos cientos de ejemplares de gran porte, como eucaliptus y pinos, muy cerca de las casas”, señaló Herou.

Advertencia.

Herou pidió a los ciudadanos que, tomando en cuenta la cantidad de advertencias meteorológicas emitidas semanalmente, se mantengan limpios los drenajes -su obstrucción es uno de los grandes problemas que genera inundaciones en varias ciudades del departamento- y llamó a evitar salir de la casa durante el pasaje de los temporales.

http://www.elpais.com.uy/

A %d blogueros les gusta esto: