Motociclistas jóvenes son los más accidentados

SINIESTRALIDAD VIAL 2013

Informe

“La meta de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) es bajar a la mitad la cantidad de fallecidos, de aquí a 10 años, en calles y carreteras de Uruguay”, señaló el presidente del organismo, Gerardo Barrios, al presentar ayer el plan de acción 2014 y los datos finales sobre siniestralidad vial 2013.

Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa resaltó: “El cambio más grande en seguridad vial fue la creación institucional de Unasev”.

Entre las conclusiones del informe se destaca que se mantiene en Uruguay la estabilización de la cantidad de lesionados anuales: 30.498 en 2013 y 28.301 en 2012, y que prevalecen en los siniestros los motociclistas de entre 19 y 30 años, tanto en rutas como en ciudades.

El 43% de los fallecimientos se produce entre las 21 horas de los viernes y las 8 horas de los lunes, y que las cifras son muy variables tomando en cuenta cada departamento.

En el documento, además, se hace hincapié en los notorios avances en acuerdos, consensos y normativas, tanto a nivel parlamentario nacional como de departamentos.

567 fatales

Cánepa subrayó que una de las obsesiones del gobierno es lograr la coordinación entre las políticas públicas nacionales con las departamentales, “la puesta en funcionamiento del Sucive es un ejemplo claro de consensos”, apuntó.

En ese sentido, advirtió que el mayor problema de fiscalización y control es la resistencia de parte de la sociedad para el cumplimiento de las normas y que el aumento del parque automotor no debe ser una excusa para no llevar adelante las estrategias planteadas.

Barrios dio cuenta de que en 2013 fallecieron 567 personas en Uruguay, 318 en calles de ciudades y 249 en rutas. Esos indican que la tasa de fallecidos es de 16,5 cada 100.000 habitantes. El promedio en América Latina y el Caribe es de 16 cada 100.000 habitantes. En tanto que en los países de ingresos altos la tasa es de 5 cada 100.000.

http://www.republica.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: