Enero siniestro: accidentes viales causaron dos muertes por día

EL AÑO PASADO MURIERON 567 PERSONAS; 318 EN CIUDADES Y 249 EN RUTAS NACIONALES

La cantidad de lesionados en siniestros viales aumentó a 30.498 en 2013, cuando en 2012 fue de 28.381. En todo el año pasado murieron 567 personas en Uruguay, 318 en calles de ciudades y 249 en rutas. En 2014 ya murieron 51 personas.

Desde el 1° al 26 de enero de 2014, murieron 51 personas por consecuencia de siniestros viales; los departamentos en donde se registró la mayor cantidad de víctimas fatales fueron Montevideo (12), Canelones (11) y Rocha (7). Hubo 27 fallecidos en jurisdicción de los 19 departamentos, y 24 en jurisdicción nacional, es decir: en rutas de todo el país.

Los datos proporcionados a El País por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), indican que, en todo en el territorio uruguayo, el 47,1% de los fallecidos viajaban en moto, el 31,4% en auto, el 9,8% en camioneta, el 5,9% en bicicleta, el 2% en camión, y un 3,9% se trasladaba caminando.

De quienes viajaban en moto y murieron, la mayoría tenía entre 15 y 19 años de edad (5 víctimas); le siguen los de 40 a 44 años (4 víctimas), y de 65 a 69 años (3 víctimas).

Los días de la semana con más cantidad de muertes en calles, avenidas y rutas, fueron los jueves (con 9 víctimas en total), los sábados (con 14), y los domingos (con 15).

Datos de 2013.

Según el último informe de Unasev dado a conocer ayer, en 2013 fallecieron 567 personas en Uruguay, 318 en calles de ciudades y 249 en rutas. Esos casos determinan que la tasa de fallecidos es de 16,5 cada 100.000 habitantes. Llama mucho la atención de que el departamento de Florida duplica la mortalidad promedio en siniestros viales, llegando a 33,2, sin que se hayan aun detectado los motivos.

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El promedio en América Latina y el Caribe es de 16 muertes cada 100.000 habitantes. En los países de ingresos altos, la tasa en cambio es de 5 muertes cada 100.000 habitantes. “Nuestra meta es, en 10 años, bajar a la mitad la cantidad de fallecidos. Para eso, primero se deben estabilizar las cifras”, dijo el presidente de Unasev, Gerardo Barrios.

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La cantidad de lesionados aumentó a 30.498 en 2013, cuando en 2012 llegó a 28.301.

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Prevalece en los siniestros la participación de los motociclistas masculinos: 64,2% en ciudades y 38,6% en rutas. La mayoría de estos accidentados tiene entre 19 y 30 años, tanto en rutas nacionales como en las ciudades de todos los departamentos.

En cuanto a los controles realizados en la vía pública, se documentó que los resultados positivos de las espirometrías aumentan en los fines de semana. Mientras de lunes a viernes los positivos van de un 3% a un 4%, los sábados suben a un 8% y los domingos al 13%.

Transgresiones.

Los motociclistas de casi todo el país aparecen acostumbrándose al uso de casco, aunque no se llega a una aceptación óptima de la normativa.

Los porcentajes más altos de aceptación, desde un 95% a un 99% se dieron en Rivera, Artigas, Salto, Lavalleja, Rio Negro, Maldonado y Florida, según controles llevados a cabo en noviembre de 2013.

En Montevideo, el 86,6% de los motociclistas usan casco, ubicándose la capital en la mitad de la tabla. Los más remisos aparecen en los departamentos de Soriano (12,2%) y en Cerro Largo (5,6%).

A nivel nacional, los conductores que usan el casco son más que los acompañantes, un 87% contra un 71%.

En referencia al uso de cinturones de seguridad en autos y otros vehículos, resulta preocupante el bajo acatamiento de los conductores o acompañantes. Sólo en Montevideo y Paysandú, el porcentaje supera levemente el 70%. Hay departamentos como Cerro Largo, Florida y Tacuarembó en los cuales menos del 7,5% maneja con el cinturón colocado. En once departamentos, el índice de respeto de la legislación es menor al 35%.

Acciones.

El Plan de Acción de la Unidad Nacional de Seguridad Vial para 2014 tiene como metas: “no superar los 22.000 siniestros con lesionados (heridos y fallecidos), y no superar los 500 fallecidos, con monitoreo de metas mensuales”.

Entre decenas de medidas previstas, se incluye dos que parecen de implementación urgente: diagnosticar puntos críticos en rutas y ciudades. Y mejorar la respuesta del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Se busca también incorporar Stecnología para controles del tránsito, (entre otras cosas, de la velocidad de circulación), e implementar el proyecto de la Policía Nacional de Tránsito, junto al Ministerio del Interior.

Campaña “efectista” del MTOP

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas lanzó en la tarde de ayer una campaña de seguridad vial que consta de tres peculiares piezas televisivas, que presentan desastres naturales: un terremoto en la Plaza Independencia; el cerro de Montevideo entrando en erupción, y un tsunami sobre la rambla capitalina.

En un país sin este tipo de catástrofes inevitables, se busca que la gente asuma que sí se debe y se puede luchar contra los accidentes de tránsito, primera causa de muerte entre menores de 35 años.

SINIESTROS EN RUTAS Y CIUDADES

1. Cinturones de seguridad

El 78,5% de las personas que viajan en los asientos traseros de automóviles o similares, no usan el cinturón de seguridad. Eso surge de controles realizados en 2013, en todo el país. Tampoco respetan la norma el 60,1% de los acompañantes de los conductores, ni el 54% de éstos.

2. Fines de semana sin control

Entre las 21:00 horas del viernes y las 8:00 horas del lunes, murió el 43% de las personas involucradas en siniestros viales durante todo el año 2013.

3. Motociclistas sin red

El 18,1% de los motociclistas fallecidos en accidentes de tránsito pertenecen a una franja etárea de jóvenes entre 15 y 19 años de edad. El 13,7% de los muertos fueron en 2013, jóvenes de 20 a 24 años, y el 12,7% de 25 a 29.

4. Peatones al descubierto

El 34,8% de los peatones fallecidos en siniestros viales ocurridos en todo 2013, se ubicaban entre los 70 o más años de edad. El 10,1% tenía entre 50 y 59 años.

5. Distribución por movilidad

El 52,9% de los 567 fallecidos en siniestros viales durante todo el año 2013, viajaban en motos o motocicletas. En segundo lugar en la tabla de víctimas, el 17,8% lo hacía en autos. El 8,1%, en camionetas, el 2,8% en bicicletas y el 1,1% en ómnibus. No llegan al 1% quienes viajaban en tractores, camiones o lo hacían a caballo. El 15,7% fueron peatones.

6. Siniestros en las ciudades

En ciudades de todo Uruguay murieron 318 personas en accidentes de tránsito producidos en 2013. El 64,2% viajaba en motos, y el 18,9% eran peatones. Fueron las principales víctimas.

7. Siniestros por rutas del país

En rutas nacionales murieron 249 personas; el 38,6% estaba a bordo de motos. El 30,5% viajaba en autos, el 12,4% en camionetas, y el 2,0% en ómnibus.

http://www.elpais.com.uy

 

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