“Rehabilitándonos con el Carnaval”

OTRO APORTE A LA FIESTA DE MOMO

Presentacion

Con la finalidad de rehabilitar a personas privadas de libertad, el Instituto Nacional de Rehabilitación presentó el programa “Rehabilitándonos con el Carnaval”. En el mismo, 200 personas recluidas en el Comcar, Canelones, Lavalleja y Unidad N.°5, construyeron tres carros alegóricos que se utilizarán en Carnaval. “Es una forma de modificar valores”, expresó el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez.

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (PNEL) realizó este jueves el lanzamiento del programa “Rehabilitándonos con el Carnaval”, que apunta a la reinserción de las personas privadas de libertad. El evento se desarrolló en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

A través del programa, 200 personas privadas de libertad que están recluidas en Comcar, Canelones, Lavalleja y la Unidad N.°5 Femenina construyeron tres carros alegóricos que se utilizarán en los desfiles de Carnaval de Montevideo y en los diversos corsos barriales.

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, destacó la importancia del programa porque permite trabajar en la rehabilitación de las personas privadas de libertad. Dijo que se realiza “con la finalidad de reintegrarlas nuevamente a la sociedad de manera productiva, sobre todo manejando una modificación de valores pues atrás del esfuerzo se valora el trabajo, la solidaridad, la creatividad y ocupación de horas”, admitió Vázquez.

En ese sentido, recordó que años anteriores se destruyeron cárceles y personas y que en el presente se están construyendo cárceles dignas con respeto de los derechos humanos y que la reincidencia disminuyó del 70% al 52%, desde 2010 a la fecha.

El director del INR, Luis Mendoza, explicó que “el tema cultural es uno de los pilares instituidos por el organismo junto a la educación, trabajo y recreación”, para lograr la rehabilitación de personas que por diversos motivos perdieron transitoriamente la libertad.

“Este programa es un buen ejemplo de la cultura y creatividad que pueden desarrollar las personas privadas de libertad”, enfatizó el jerarca.

El programa “Rehabilitándonos con el Carnaval” cuenta con la articulación y participación del Instituto Nacional de Rehabilitación, del Patronato de Liberados y Encarcelados, de los Centros MEC, del museo del Carnaval y de la comunidad de voluntarios Emaús.

Al finalizar el evento, los tres carros alegóricos fueron mostrados al público en la Plaza Independencia, en tanto la comparsa de negros y lubolos Alma Negra, de Canelones, realizó una actuación de su repertorio.

Inauguraron oficialmente iluminación carnavalesca

El miércoles de noche se inauguró la iluminación de 18, ahora adaptada con motivos carnavalescos. En la Plaza del Entrevero se llevó adelante la actividad oficial, con la presencia de autoridades departamentales.

Una plaza que quedó estupenda: el propietario del restaurante que funciona allí viajó a Colombia, vio una plaza parecida, y a su regreso contrató a Miguel Tuala para acondicionarla. Lo hizo con muy buen gusto, se ven figuras luminosas de lubolos, parodistas, murgueros, pájaros entre los árboles, etc, etc.

El lanzamiento tuvo palabras de la intendenta (I) María Sara Rivero, la actuación de Falta y Resto, que interpretó temas de su repertorio habitual y parte de la despedida 2014, dedicada a las Instrucciones del año XIII.

Al llegar allí, quien esto escribe fue invitado sorpresivamente para presentar el evento; nosotros, ni lerdos ni perezosos –como no nos gusta nada– accedimos y quedamos contentos.

Felicitaciones por la iniciativa y a seguir trabajando por la cultura, que en definitiva es lo que se hace con estos emprendimientos.

A %d blogueros les gusta esto: