Cerró centro para adictos por falta de apoyo oficial

ASSE CORTÓ EL APORTE MENSUAL DE $ 100 MIL A LA ÚNICA ONG PARA DROGADICTOS

Cerró en Soriano el único centro de tratamiento para personas adictas a las drogas por falta de apoyo oficial. La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) le cortó una partida mensual de $ 100.000.

52e1a6d0a7f76

“El personal fue enviado al seguro por desempleo y los casi 40 jóvenes que estábamos tratando los dejamos en banda”, dijo Eduardo Sarutte, expresidente de Los Juncos, una Organización No Gubernamental (ONG) que atención a adictos a las drogas. Sarutte y otros miembros de la ONG renunciaron “por el manoseo constante de las autoridades de la Junta Nacional de Drogas y ASSE que pusieron permanentemente palos en la rueda”.

“Por la forma de actuar nos da la impresión que lo que menos les interesa es recuperar personas. No pueden dejar cerrar un centro por tan poca plata, cuando más de una vez el secretario general de la JND, Julio Calzada, vino a Mercedes en avión privado”, criticó Sarutte, médico retirado.

Indicó que por cada usuario de la salud en general, el sistema destina entre $ 6 y $ 8 para atender a consumidores de sustancias psicoactivas.

“No sabemos qué hacen con esa enormidad de dinero porque a las ONG como la nuestra no nos dan apoyo ninguno. Dejan así de atender a las personas pobres que son las más vulnerables a la pasta base, una droga asociada directamente con el delito”, denunció Sarutte.

Antecedentes.

El servicio funcionó durante tres años y medio en virtud del apoyo económico proporcionado por la Conferencia Episcopal de Roma. “Incluso dieron otro empujón pero se cansaron de esperar que el Estado asumiera el funcionamiento”, indicó el ex presidente de la ONG.

Desde 2009 han atendido unos 600 jóvenes con problemas de adicciones. “Incluso días atrás en un sonado caso en el que estaban involucrados varios jóvenes consumidores, el juez ordenó la internación y tratamiento en nuestro centro, porque es la única opción, sin saber que habíamos cerrado por falta de recursos”, recordó.

Médico Psiquiatra, psicólogo, asistente social, educadores y personal administrativo fueron enviados al seguro de paro.

“A principios de 2013 gestionamos ante ASSE una financiación teniendo en cuenta que el 90% de los usuarios provienen de allí. Nos dijeron que en 15 días nos responderían, pero fue recién a mitad de año que resolvieron apoyarnos con $ 100 mil durante seis meses. Anunciaron que en abril se pondría en funcionamiento un fideicomiso para gestionar este tipo de centros en todo el país, pero hasta ahora nada”, lamentó Sarutte. La ONG Los Juncos, además, tiene avanzadas las gestiones para trasladar la atención al hogar Asencio, edificio a las afueras de la ciudad de Mercedes cedido en comodato por el INAU. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas prevé aportar $ 1,5 millones y el resto fue gestionado en conjunto por las intendencias de Río Negro y Soriano ante el Fondo de Desarrollo de Interior (FDI).

Esta semana una comitiva encabezada por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, ediles y representantes de los diputados departamentales y de la ONG El Abrojo, se trasladaron hasta Montevideo para reunirse con Calzada, secretario general de la JND.

Le presentaron mil firmas de familias de adictos que reclaman la reapertura del centro de recuperación. En Mercedes el creciente consumo de drogas y sus vínculos con la delincuencia es uno de los temas que más preocupa.

Colombia: consenso antidrogas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abogó ayer jueves en Davos por una concertación internacional, apoyada por estudios científicos, antes de cualquier decisión eventual sobre la regulación de las drogas. “Tenemos que tratar este problema a nivel internacional, porque de lo contrario, lo vamos a llevar de un sitio a otro”, declaró Santos.

http://www.elpais.com.uy

One response to this post.

  1. Reblogueó esto en VOS en PLURAL.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: