Pirañas atacan en Salto; hay dos personas heridas

LA AGRESIÓN FUE UNA ZONA NO HABILITADA PARA BAÑOS

Una pareja de jóvenes que se bañaba en una zona no habilitada para baños fue mordida por pirañas en el Lago del Parque en Salto. El caso es el primero del lado uruguayo tras el ataque masivo ocurrido el 2 de enero en la vecina Concordia.

52df17d0de49d

Al parecer los jóvenes resolvieron no informar a las autoridades sobre el ataque puesto que se encontraban en una zona prohibida para baños, según consigna el diario Cambio de Salto que ayer ubicó el tema en su primera plana.

De acuerdo a la información manejada por Cambio la mujer fue mordida en uno de sus dedos del pie lo que derivó en una herida profunda. Mientras que su novio también recibió heridas en sus miembros inferiores pero sin mayor gravedad.

Todo indica que el ataque se produjo el domingo pasado. Las playas en el embalse de Salto Grande son habilitadas en la temporada de verano los días sábados, domingos y feriados.

El caso llamó la atención en la ciudad que hasta ese día había visto los ataques de pirañas como un problema de sus vecinos de Concordia con quienes comparte el lago salteño.

Fuentes de Prefectura Nacional Naval de Salto consultadas por El País precisaron que la información que poseen es a través de los medios de comunicación aunque no descartan que el hecho haya ocurrido en una zona no habilitada y que por eso las víctimas de estas mordeduras de pirañas no hayan querido reportar ante las autoridades la situación. “Estamos insistiendo mucho en que la gente no se bañe en lugares no habilitados. La aparición de estos peces que no es algo raro de acuerdo a las características del nivel de las aguas y las altas temperaturas reinantes”, aseveró un oficial de la Armada.

Por parte de la Intendencia el director de Deportes y Servicios, Jorge Castagnaro dijo al vespertino local La Prensa que no se ha recibido comunicación oficial de ataque de pirañas a bañistas tanto en Salto Grande como en las playas de aguas abajo al complejo hidroeléctrico sobre las costas del Río Uruguay.

 

El jerarca adelantó que de haber ocurrido un caso como el informado y comprobado se procederá a la clausura del lugar y agregó que los guardavidas están preparados y equipados para atender esas emergencias en virtud de lo que ha sucedido en Concordia.

En términos históricos los ataques de pirañas no son comunes en el lado uruguayo del la lago de Salto Grande. En tal sentido, algunos vecinos antiguos de la zona recordaron algunos casos “hace años”.

No obstante, en los últimos días se generaron condiciones propicias para la presencia de pirañas en el lago, según explicaron expertos en el tema.

En los hechos se produjo una “oscilación” en los niveles del río como consecuencia de las maniobras practicadas por los técnicos de la represa de Salto Grande para potenciar las turbinas con el objetivo de aumentar la producción de energía eléctrica.

Por esa razón prácticamente no quedan espacios habilitados en los días más calurosos al subir las aguas hasta los 6 metros en horarios vespertinos, según confirmaron a El País fuentes de la Intendencia y la represa.

Esto se une a que las elevadas temperaturas ambientales llevaron a que aumentara también en el agua.

Hasta el momento las pruebas de laboratorios con muestras de aguas extraídas de las zonas habilitadas para playas han dado resultados satisfactorios para uso de los bañistas, frente a las costas de la ciudad como Salto Chico y Las Cavas.

http://www.elpais.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: