ESTÁN DE ACUERDO CON LA AMPLIACIÓN DE LA VACUNACIÓN

HPV: los médicos reclaman campaña

El presidente de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, Gustavo Ferreiro, dijo a El País que la ampliación de la vacunación contra el virus del Papiloma Humano (HPV) es una noticia “muy buena”, porque los especialistas siempre la habían recomendado.

images

“Esto muestra que pasado casi un año de la vacunación los efectos secundarios, que tanto se temían no se presentaron como había ocurrido en general en todo el mundo; por algo es una vacuna aprobada por la FDA y otros organismos internacionales”, explicó Ferreiro.

Desde la agrupación de ginecólogos se reclama una “campaña intensa” del MSP para difundir la vacunación de las niñas nacidas en el 2000, 2001 y 2002 . “Tiene que haber una campaña masiva a nivel de publicidad para que todas puedan acceder y no perder este beneficio”, sostuvo el especialista.

Ferreiro consideró que en el primer año de la vacunación contra el virus “hubo mucha discusión política, pero poca campaña” de carácter informativa.

Una posición similar fue expresada por la coordinadora de la Unidad de Niñas y Adolescentes del Pereira Rossell, Estela Conselo.

“La campaña informativa de la vacuna contra el HPV debería haberse hecho mucho antes, pero por razones que desconozco no se hizo. Si se hubiera hecho antes, la población de 12 años estaría toda vacunada. Pero más vale tarde que nunca”, dijo.

Según Conselo, al inicio de la vacunación “hubo posiciones discordantes” que no favorecieron una correcta difusión.

Insuficiente.

El diputado nacionalista Javier García señaló a El País que la campaña iniciada por el MSP para promover la vacunación contra el HPV “se hizo tarde y es insuficiente”.

“Todo lo que sostuvieron en la conferencia del lunes lo negaron hace seis meses. Lo que tienen que hacer es incluir en el esquema de vacunación la vacuna. Notoriamente hay un tema política absolutamente menor”, remarcó García.

Además, opinó que es una “tontería absoluta” que se le pida a las niñas y sus familias la firma de un consentimiento informado para realizar la vacunación.

A %d blogueros les gusta esto: