PROSTITUCIÓN INFANTIL

Ir: “Las hijas de todos”

Menores

Bajo el título “Las hijas de todos”, el grupo Ir del Frente Amplio se refirió a la situación de prostitución infantil, y relacionó el tema con el proyecto de baja de la edad de imputabilidad.

“La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, tan escandalosa como naturalizada, comienza a ingresar en el debate público tras ciertos fallos recientes de la Justicia, así como algunas opiniones por lo menos irresponsables de una figura pública en las redes sociales”, expresan.

Señalan que “todas las personas tienen derecho a opinar y decidir sobre su sexualidad. Pero considerar que las adolescentes implicadas en situaciones de explotación sexual están haciendo uso de su libertad, es someterlas una vez más al abuso y los prejuicios machistas que son los reales culpables de esa situación”.

Para Ir, “es cínico sostener que una niña, por más que tenga 17 años y está en los albores de la mayoría de edad, pueda decidir sobre si desea o no ofrecer su cuerpo como mercancía, ya que obvias condicionantes se imponen: situación de pobreza, desigualdad de género y desprotección social y familiar”.

Además, “en este año en que habremos de decidir sobre la baja de la edad de imputabilidad, podríamos sostener, no sin temor, que si tuviere éxito esta propuesta sin sentido, estos, al ser tempranamente responsables por sus actos, no serían ya pasibles de seguir teniendo la protección penal especial de hoy ante la explotación; protección, por lo demás, que es correlato a nivel nacional de las exigencias a las que se ha atenido el país por suscribir los convenios de la ONU al respecto”.

“Queremos ciudadanas y ciudadanos que en esos años tan determinantes de la vida, transiten una niñez y adolescencia con derechos protegidos y garantizados por el Estado y la sociedad en su conjunto. Solo será posible cuando entendamos que son las hijas y los hijos de todos”, expresan.

http://www.republica.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: