Ley de reproducción asistida se aplicará en etapas

En una primera instancia las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), deberán ofrecer técnicas de baja complejidad, como inseminación artificial y sólo en algunos casos se brindará las de alta complejidad como por ejemplo la fertilización in vitro. El motivo es el alto costo de esta última cuyo costo promedio ronda los U$S 6.000.

articulos2_38559

En Uruguay se realizan 600 fertilizaciones in vitro, pero si se liberaliza su realización podría superar las mil fácilmente, aunque no hay certezas si se suman las uruguayas que viajan a Buenos Aires.

“No van a aparecer todas las prestaciones de una para todo el mundo. Pero se va a dar un cronograma en el que se fijará con qué población se empieza y cuáles serán los criterios de prioridad”, afirmó la ministra de salud Susana Muñiz. Y agregó: “Nos comprometimos; esto va a salir”.

Se hará una inclusión progresiva de las prestaciones pero “con variaciones”. En una primera etapa estarán disponibles las técnicas de baja complejidad, y las de alta complejidad solo en algunas excepciones. Se tendrá en cuenta a las mujeres que están cerca de los 40 años (límite de edad para recibir las técnicas, de acuerdo a la ley) y a las que estén a medio camino de un proceso de fertilización.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente El Observador
VA

A %d blogueros les gusta esto: