“En la explotación sexual de menores la clave es el cliente”

LA PROSTITUCIÓN SE ACEPTA COMO UN TRABAJO A PARTIR DE LOS 18

Prostitucion

Desde el año pasado, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) lleva adelante el Programa de Atención a las Víctimas de Explotación Sexual -dirigido por el psicólogo y especialista en explotación sexual Sergio Pereira.

“Cuando un niño o adolescente (mujer, hombre o trans) llega al Programa de Atención a las Víctimas de Explotación Sexual “primero se ve su estado de salud -ya que hubo oportunidades donde se han constatado infecciones sexuales que necesitan una intervención rápida- y paralelamente, se va trabajando en la construcción de un proyecto de vida alternativo al que tenían hasta ese momento”, informó Pereira, consultado por “Primera Voz” de La Catorce 10.

“Luego se empieza a trabajar en la vulneración de muchos derechos ya que cuando son explotados sexualmente es porque ya hay otros derechos vulnerados y se trabaja sobre eso para que vayan disminuyendo y finalmente desaparezcan de manera de poder ir pensando junto a ellos una vida alternativa a la que venían viviendo y en su desarrollo pleno para incorporarse a la sociedad como uno más”.

“La prostitución es a partir de los 18 años y es aceptada como un trabajo y se diferencia de la explotación donde también hay un relacionamiento sexual -como la pornografía o el turismo sexual-, pero con menores de 18 años. Lo que tenemos, es una persona adolescente hasta el día antes de cumplir los 18 años y después de los 18 años, la adultez”, puntualizó Pereira.

“La clave de este problema es el cliente y en la medida que apuntemos hacia él y logremos minimizar su existencia, la situación tiende a desaparecer”. Por eso, -continuó Pereira- “la campaña 2013 de Unicef apuntó básicamente a eso, porque además eran los que estaban más invisibilizados-, pero ahora el Poder Judicial ha intervenido en situaciones como estas -como ocurrió en Cerro Largo-, y deja en claro que vale la pena comprometerse en la situación para que pueda revertirse”.

“Esperamos que entre hoy y mañana las adolescentes que integraban la red de abuso sexual que funcionaba en Melo y en Punta del Este sean derivadas desde el Poder Judicial al INAU si el juez lo considera oportuno. Nosotros el 31 de diciembre nos presentamos como INAU en el Poder Judicial de Cerro Largo (Melo) y ponernos a las órdenes”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: