Gobierno propone transformar estructura jurídica del Cenaque

PROYECTO DE LEY CREA PERSONA JURÍDICA DE DERECHO PÚBLICO NO ESTATAL

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley de 21 artículos, que propone la transformación del Centro Nacional de Quemados (Cenaque) en persona jurídica de derecho público no estatal.

Cenaque

En la exposición de motivos, se señala que la institución ha funcionado durante décadas como fruto de un convenio interinstitucional firmado entre el Estado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad de la República (Udelar), “realizando una destacada y única labor asistencial como centro de referencia nacional”.

Este centro, que fue creado en diciembre de 1994 y está ubicado en el Piso 13 del Hospital de Clínicas, es el único Instituto de Medicina Altamente Especializada (Imae) que brinda tratamiento integral del “paciente quemado en etapa aguda, intermedia y con consecuencias, con autonomía técnica y con un alto nivel de excelencia”.

En virtud de la “especialísima tarea” que desempeña, por la que brinda asistencia a los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (Snis), el Poder Ejecutivo entiende conveniente la transformación de su estructura para fortalecer su institucionalidad. Por ese motivo, se propone la creación de una nueva institución que funcione como Persona jurídica de derecho público no estatal, sostiene la iniciativa gubernamental.

Entre distintas disposiciones contenidas en el articulado del proyecto, se establece que el máximo órgano de dirección del Cenaque será la Comisión Directiva Honoraria, que estará presidida por un representante de la Universidad de la República, designado por el Consejo de la Facultad de Medicina. Los otros dos integrantes serán un representante de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y un representante del Poder Ejecutivo propuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

También se creará una Comisión Técnica Asesora, dirigida por el profesor Grado 5 de Cirugía Plástica de la Facultad de Medicina, e integrada también por los profesores Grado 4 de las Cátedras de Cirugía Plástica, Medicina Intensiva y Anestesiología.

En tanto, la Dirección Técnico Administrativa funcionará como un órgano dependiente de la Comisión Directiva Honoraria y será ejercida por un profesional médico con formación y experiencia en gestión de servicios de salud o administración hospitalaria.

El futuro Cenaque se financiará con recursos provenientes del Fondo Nacional de Recursos (FNR); por la prestación o venta de servicios a otras instituciones; herencias, legados y donaciones que acepte; los valores o bienes que se le asignen a cualquier título; y “las partidas por fondos concursables, convenios o cualquier otra fuente de recursos de origen nacional o internacional, públicos o privados, que contribuyan a la consecución de sus cometidos”.

Paralelamente, el proyecto establece que el organismo estará exonerado de todo tipo de tributos nacionales, excepto las contribuciones de seguridad social. “En lo no previsto especialmente por la presente ley, su régimen de funcionamiento será el de la actividad privada, especialmente en cuanto a su contabilidad, régimen de trabajo del personal que contrate y demás contratos que celebre”.

El proyecto señala que el personal que se encuentre trabajando en el Cenaque a la fecha de entrada en funcionamiento de esta ley, mantendrá en todos sus términos los derechos laborales generados en el marco del convenio interinstitucional actualmente vigente.

http://www.republica.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: