Cuatro mil niños pasaron en 2013 a escuelas de Tiempo Completo

PRIMARIA CREÓ 11 NUEVAS ESCUELAS CON ESTA MODALIDAD

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) realizó un balance de 2013, donde destaca varios avances alcanzados en el año que pasó en materia de escuelas de Tiempo Completo.

Escuela

En 2013, las escuelas de Tiempo Completo del país se han incrementado en número de locales y en matrícula. “Durante ese año, nueve escuelas se han transformado a la modalidad de Tiempo Completo y dos han sido creadas. Esto implica que la capacidad locativa de Tiempo Completo se ha ampliado en 4.022 plazas nuevas, por lo tanto las ETC han ganado en matrícula alrededor de 3.800 alumnos”, dice el documento dado a conocer.

Vale recordar que en las escuelas de Tiempo Completo, los alumnos permanecen siete horas y media en los establecimientos. “Asegurándose así para ellos una educación de calidad, integral y equitativa, en la que con la incorporación de distintas materias y disciplinas, como educación física, conocimiento artístico, acceso a nuevas tecnologías y segundas lenguas, los niños enriquecen su conocimiento y adquieren más y mejores herramientas para enfrentar las exigencias del mundo contemporáneo”, dice el balance.

“Hacer una escuela distinta implica ir transformando los privilegios en derechos, como lo es el aprender inglés, tener una computadora, ir de campamento, hacer educación física o estudiar arte y recreación. Hacer una escuela distinta, como lo son las de Tiempo Completo, implica ir transformando lo excepcional en una cosa común que todos podamos reclamar”, señaló el director general del CEIP, Héctor Florit, con motivo de la inauguración de dos nuevas ETC en el departamento de Paysandú.

Docentes especializados

Por otra parte, los docentes de todas estas escuelas han participado en Cursos de formación en servicio para maestros y directores de ETC, y dos encuentros nacionales de Directores de Tiempo Completo han permitido poner en discusión asuntos que preocupan a maestros, directores e inspectores de estas escuelas, y buscar modos de llevar adelante una propuesta de calidad con notas de singularidad.

El balance destaca también que los foros departamentales de Maestros de Tiempo Completo realizados en Salto, Flores, San José, Cerro Largo y Rivera se han convertido en una buena herramienta de formación en servicio y discusión de asuntos académicos. El Seminario Internacional de Alfabetización Inicial de los días 4 y 5 de junio ha permitido discutir sobre maneras de enseñar a leer y escribir en una propuesta de ciclo inicial, desde inicial a segundo año, y ha contado con la participación de tres especialistas argentinos: Roberto Rosler, Ricardo Baquero y Marta Zamero.

En 2013 se elaboró y aprobó por el CEIP un documento acerca de Jardines de Jornada Completa y se llevó a cabo en 2013 la transformación de 8 jardines, contando actualmente con 48 establecimientos de educación inicial con esta modalidad pedagógica.

“Hacer una escuela distinta implica ir transformando los privilegios en derechos, como lo es el aprender inglés, tener una computadora, ir de campamento, hacer educación física o estudiar arte y recreación”.

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