Articulación entre educación y ámbito laboral

MTSS Y ANEP

El programa “Trabajo y Estudio” presentado recientemente persigue el objetivo es articular la relación entre la educación y el ámbito laboral y mejorar la calificación técnica de los trabajadores. El Poder Ejecutivo entregará certificados de calidad a las empresas que tengan un alto porcentaje de trabajadores capacitados. Además se creará una base de datos que mostrará el número de trabajadores que se encuentran estudiando.

YoEstudioYTrabajo

El presidente del CODICEN, Wilson Netto, señaló que este programa tiene un objetivo general que es mejorar la circulación de conocimientos, lógicas y estrategias del mundo del trabajo y la educación. Los objetivos específicos refieren a poder otorgar una certificación de calidad a empresas que cuenten con un alto porcentaje de empleados formados, capacitados o integrados a alguna propuesta educativa.

Otro objetivo de este programa será incrementar las capacidades de formación de los trabajadores y permitir apoyar la culminación de ciclos educativos. Además, se espera generar una base de datos e información de la población económicamente activa del país, para saber el nivel de educación y quiénes continúan estudiando.

Eduardo Brenta, en su última actividad como ministro de Trabajo, destacó que la educación es la clave para sostener el proceso de desarrollo económico y es un factor decisivo en la construcción de equidad. Los mecanismos para facilitar la conciliación entre educación y trabajo, los cuidados, las cargas horarias, las licencias por estudio, la adaptación de los horarios de clase a la carga horaria laboral, son aspectos que se deben considerar al momento de compatibilizar trabajo y educación. La educación debe asegurar a los jóvenes la inserción laboral adecuada sin abandonar la contribución a una mirada global que permita comprender e interpretar el mundo.

Brenta considera que es el momento de eliminar la falsa contradicción entre una mirada global que facilite la interpretación del mundo en el que vivimos y los aspectos que aseguren a los jóvenes su inserción en el mundo del trabajo.

Desde las empresas es importante atender las posibilidades de desarrollo, de inserción internacional y competitividad, las que no solo están asociadas a su capacidad de producción, sus estrategias de ventas sino también al conocimiento, formación y capacidad de sus trabajadores.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, dijo que es necesario mirar a la educación con esperanza y expectativa. En tal sentido, compartió algunos datos que dan cuenta del avance en esta materia. Actualmente, si se suman los estudiantes que cursan en instituciones formales se llega a 950 mil personas. Si se considera el componente educación para personas que se desvincularon del sistema educativo, en 2012 más de 200 mil personas reanudaron sus estudios, en el marco de los programas destinados a jóvenes y adultos.

A su vez, las personas que continúan cursos por fuera del sistema educativo formal alcanzan las 80 mil personas. Estas cifras muestran una sociedad preocupada por la educación pero que además invierte y realiza un gran esfuerzo por salir adelante a través de la educación.

http://www.republica.com.uy

A %d blogueros les gusta esto: